Aporte relativo

 

El ejercicio de Aporte Relativo es un refinamiento del ejercicio Valor Agregado, que busca medir qué tanto aportó una institución en términos de aprendizaje en comparación con otra institución, debido únicamente a un mayor esfuerzo o mejores prácticas educativas de la institución. Este ejercicio, de autoría del Icfes, hace parte de un grupo de ejercicios más grande, que mide la calidad de la educación superior en Colombia desde una perspectiva multidimensional. Esto ofreciendo una serie de indicadores de calidad de la educación, para cada grupo de referencia de cada institución con programas universitarios, adicionales a la medida de Aporte Relativo. Estos indicadores se publican anualmente en forma de un reporte,  junto a una guía para su interpretación y un anexo técnico de los modelos estadísticos usados para construir la medida.

 

El ejercicio de aporte relativo inicia usando como insumo las estimaciones de un modelo estadístico de valor agregado. Dicho modelo identifica causalmente (bajo algunos supuestos) que parte del desempeño del estudiante puede explicarse porque este haya estudiado en la institución y grupo de referencia que escogió y no en otra. El valor agregado estimado incluye todo aspecto o mecanismo a través del cual la institución pudo haber aportado al aprendizaje del estudiante. Por ejemplo, incluye los efectos de pares que puedan surgir cuando las instituciones conforman cohortes de estudiantes con determinadas características. Por tanto, la estimación de un modelo de valor agregado no basta para poder identificar de forma separada el efecto del esfuerzo o de la calidad de las prácticas educativas.

 

La metodología de aporte relativo fue ideada precisamente para aislar el efecto de los otros factores que puedan contribuir a que la institución agregue valor, sean estos factores observables o no. Esto basado en la idea de comparar solo el valor agregado estimado de instituciones cuyos estudiantes sean similares en sus condiciones iniciales, midiendo estas últimas con un indicador robusto a factores no observables. Cualquier diferencia existente en el valor agregado de este conjunto de instituciones similares, que llamaremos la vecindad de comparación, solo puede deberse a su esfuerzo o a la calidad de sus prácticas educativas. Así, la metodología solo permite identificar que instituciones se esforzaron más que otras que estén dentro de su vecindad de comparación.

 

Para ver una breve descripción de como se construyen las medidas de valor agregado y de aporte relativo puedes ver nuestra sección de preguntas frecuentes de valor agregado y aporte relativo. Una descripción técnica más detallada de las propiedades de la medida de Aporte Relativo y de como esta se relaciona con el ejercicio de Valor Agregado puede encontrarse el documento: ¿Es posible aproximar el desempeño de las instituciones de educación superior? .

 

Consulte más sobre la metodología de valor agregado.