Seminario 2013

Conferencistas

PhD en educación. Jefe del Programa de investigación y metodologías de evaluación de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.
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Derek Briggs

Derek Briggs

PhD en economía. Profesor asistente del Departamento de Economía de la Universidad Maryland. Washington D.C:, Estados Unidos.
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Sergio Urzúa

Sergio Urzúa

Ph.D. en economía. Director del Institute for Policy Research, Northwestern University. Evanston (Illinois), Estados Unidos
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David Figlio

David Figlio

PhD en sociología. Director Interino del Instituto para el Desarrollo Humano en el Contexto Social en la Universidad de Nueva York (NYU). Estados Unidos.
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Richard Arum

Richard Arum

Magíster en educación – evaluación. Investigadora en el Centro de Estudios en Políticas y Prácticas en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
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Lorena Meckes

Lorena Meckes

Ernesto San Martín, Benjamín W. Dominge, Sebastien Van Bellegem
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Sebastien Van Bellegem, Ernesto San Martín, Benjamín Dominge

Sebastien Van Bellegem, Ernesto San Martín, Benjamín Dominge

PhD en Educación de la Universidad de California (UCLA). Profesor asistente de la de División de Metodología de Investigación social.
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José Felipe Martínez

José Felipe Martínez

Derek Briggs

Derek Briggs

PhD en educación. Jefe del Programa de investigación y metodologías de evaluación de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.    Derek Briggs es profesor asociado de la Universidad de Colorado en Boulder. Enseña principalmente sobre métodos cuantitativos y análisis de políticas. En general, su investigación se enfoca en la construcción de aproximaciones metodológicas sólidas para la medición y evaluación del crecimiento del desempeño escolar.  Tiene un título de B.A: en economía del Carleton College, un M.A. en educación de la Universidad de California en Berkeley y es PhD en educación de esa misma universidad. Ha sido reconocido por su evaluación de los efectos que tiene la preparación sobre el desempeño en los exámenes de admisión a la educación superior. Ha publicado en revistas reconocidas, como Educational Measurement: Issues and Practice, Educational Assessment, Journal of Educational Measurement, Evaluation Review,entre otras.    Expondrá su trabajo acerca de los efectos de la preparación sobre el desempeño en los exámenes de admisión a la educación superior, en particular los documentos Using Linear Regression and Propensity Score Matching to Estimate the Effect of Coaching on the SAT - Uso de regresión lineal y puntaje de propensión (propensity score matching) para estimar el efecto de las tutorías para presentar el SAT y Preparation for College Admission Exams - Preparación para los exámenes de admisión a la educación superior. El primero fue realizado en el 2009 y financiado por el Departamento Nacional de Educación de Estados Unidos; el segundo es un reporte encargado por la Asociación Nacional de Consejería para la Admisión a la Educación Superior (NACAC por sus siglas en inglés) y publicado en el 2009. En el primer caso, el estudio utiliza datos empíricos de la Encuesta Longitudinal de Educación del 2002 para estimar -a través de una regresión lineal y la metodología de puntaje de propensión (propensity score matching) - el efecto de la tutoría sobre el puntaje en el SAT.    La investigación encuentra evidencia estadísticamente significativa para afirmar que hay un efecto estimado de 11 a 15 puntos en el puntaje de matemáticas. Adicionalmente, argumenta que la tutoría es más efectiva en los estudiantes que tienen dificultades académicas y provienen de entornos socioeconómicos altos. Por otro lado, el reporte de la NACAC describe varios tipos programas de preparación para los exámenes y resume la investigación académica sobre el efecto de la preparación en los puntajes de los exámenes. Igualmente, el documento indaga acerca de la manera en que las instituciones de educación superior utilizan los puntajes de estas pruebas en sus políticas de admisión.


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Sergio Urzúa

Sergio Urzúa

PhD en economía. Profesor asistente del Departamento de Economía de la Universidad Maryland. Washington D.C:, Estados Unidos.

 

Urzúa enfoca su investigación en el papel de la incertidumbre y las habilidades cognitivas y no cognitivas como determinantes de las decisiones en educación, los resultados en el mercado laboral y el comportamiento social. En el campo de la econometría, ha centrado su atención en la estimación de modelos de selección con heterogeneidad no observada. Recientemente, ha analizado los efectos de las dotaciones tempranas sobre los resultados académicos y laborales.

 

Es Ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Ph.D. en economía de la Universidad de Chicago. Se ha desempeñado en cargos como consultor en entes multilaterales como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo. Adicionalmente, fue profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y Jefe de Asuntos Laborales y Educativos del Ministerio de Finanzas en Chile.

 

Presentará el estudio titulado Heterogeneous Economic Returns to Post secondary Degrees: Evidence from Chile - Retornos económicos heterogéneos de la educación superior. El estudio analiza los retornos económicos de diferentes grados de educación superior en Chile. Con base en un modelo de decisiones de educación con habilidad no observada, puntajes de pruebas observados y resultados en el mercado laboral, la investigación demuestra que, en promedio, los grados postsecundarios tienen retornos positivos. Esto es especialmente fuerte para los programas que duran cinco años. No obstante, el estudio revela que hay una fracción de individuos con retornos netos negativos y que este hecho puede sugerir que hay un problema de falta de información a la hora de tomar decisiones de educación.


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David Figlio

David Figlio

Ph.D. en economía. Director del Institute for Policy Research, Northwestern University. Evanston (Illinois), Estados Unidos.

 

Figlio desarrolla investigaciones en una amplia variedad de asuntos relacionados con la educación y los impuestos. Actualmente se desempeña como editor del Journal of Human Resources (JHR) y se encuentra adelantando los estudios: la evaluación del Florida Corporate Tax Credit Scholarship, programa de voucher escolar más grande de Estados Unidos; un estudio a gran escala de la rendición de cuentas escolares utilizando un censo estatal de rectores de escuelas públicas; y el seguimiento a niños desde su nacimiento hasta su etapa escolar para estudiar cuestiones relacionadas con políticas escolares tempranas y desigualdad. Adicionalmente, Figlio lidera una red nacional para facilitar el uso de bases de datos administrativas para informar y evaluar la política educativa.

 

Tiene un título de B.S. en administración, economía y política pública de la Universidad de George Washington, uno de M.S. en economía de la Universidad de Wisconsin-Madison y es Ph.D. en economía de esa misma universidad. Antes de vincularse a la Universidad Northwestern, fue editor de revistas académicas reconocidas, como American Economic Journal: Economic Policy, Journal of Urban Economics, Education Finance and Policy, y Public Finance Review. Ha hecho parte de varios equipos y paneles de asesoría en educación nacional y ha asesorado a varios países en el diseño, implementación y evaluación de las políticas educativas.

 

En el seminario presentará su estudio titulado The Effects of Poor Neonatal Health on Children’s Cognitive Development - Impactos de la salud neonatal en el desarrollo cognitivo de los niños. Es un documento de trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, publicado en el 2013. Con el propósito de medir el impacto del peso al nacer en el desarrollo cognitivo escolar, el estudio combina bases de información sobre del nacimiento y el desempeño escolar de cada niño nacido en el estado de Florida desde 1992 hasta el 2002. A través de un modelo de efectos fijos, el estudio encuentra que el efecto del peso sobre el desarrollo cognitivo es esencialmente constante durante el periodo escolar. Adicionalmente, afirma que este efecto es similar en un rango amplio de contextos familiares, y que no varía con las medidas de la calidad de la escuela. La investigación concluye que un bajo peso al nacer determina desde una temprana edad los resultados que esa persona tendrá en la vida adulta.


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Richard Arum

Richard Arum

PhD en sociología. Director Interino del Instituto para el Desarrollo Humano en el Contexto Social en la Universidad de Nueva York (NYU). Estados Unidos.

 

La investigación actual de Arum se concentra en la educación, los entornos jurídicos e institucionales de las escuelas, la estratificación social, el desempeño estudiantil y la socialización, las organizaciones formales, y el trabajo independiente. Es docente NYU en metodología, estratificación y sociología de la educación en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y en el Departamento de Sociología.

 

Tiene un título B.A. en ciencia política de la Universidad de Tufts, uno de M.Ed. en enseñanza y currículo de la Universidad de Harvard y es Ph.D en sociología de la Universidad de California, Berkeley. Se ha desempeñado en varios cargos en la docencia en escuelas secundarias, colleges y reconocidas universidades en Estados Unidos, como Berkeley y NYU.

 

Presentará el libro titulado Academically Adrift: Limited Learning on College Campuses – A la deriva académicamente: Aprendizaje limitado en los Colleges, el cual escribió en conjunto con Josipa Roksay y fue publicado en el 2011 por la Universidad de Chicago. El libro señala que pese a los costos de matrícula de la educación superior, más y más estudiantes van a la universidad cada año, pues un título de licenciatura se requiere ahora para entrar en un número creciente de profesiones. En esta coyuntura, el libro indaga por el aporte real de la educación superior, en términos de aprendizaje y mercado laboral. Dentro de sus fuentes de análisis, los autores tienen en cuenta la prueba Collegiate Learning Assessment (CLA), una prueba estandarizada de logro que se administra a los estudiantes en su primer semestre y luego otra vez al final de su segundo año. De acuerdo con su análisis a más de 2.300 estudiantes en veinticuatro instituciones, el 45 por ciento de estos estudiantes no demuestran una mejoría significativa en una serie de habilidades, incluyendo el pensamiento crítico, el razonamiento complejo, y la escritura durante sus dos primeros años de universidad.


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Lorena Meckes

Lorena Meckes

Magíster en educación – evaluación. Investigadora en el Centro de Estudios en Políticas y Prácticas en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.

 

Meckes enfoca su investigación en políticas y procesos concernientes a la formación inicial docente y la evaluación escolar. Además de su investigación académica, es profesora en la Facultad de Educación en la Universidad Católica de Chile.

 

Es Psicóloga de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Educación - Evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. A inicios de los noventa formó parte del equipo ministerial a cargo del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Media del Ministerio de Educación (MECE-Media). Entre el 2003 y el 2008 dirigió el Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje –SIMCE de Chile. Ha presentado la experiencia chilena y desarrollado recomendaciones para el desarrollo de estándares y de evaluaciones nacionales en diversos países invitada por el GTTE - PREAL (Grupo de Trabajo en Estándares y Evaluación del Programa de Educación para América Latina) por el Instituto del Banco Mundial y por los propios gobiernos de los países (Lima, 2001; Tegucigalpa, 2003; Guatemala, 2004; Cartagena de Indias 2006, Ciudad de Panamá 2007; Ecuador y México 2007, País Vasco, 2008).

 

Presentará el artículo titulado Uneven Distribution of Novice Teachers in the Chilean Primary School System – Distribución desigual de maestros principiantes en el sistema chileno de educación primaria. Fue publicado en el 2012 en los Archivos de análisis en políticas educativas (Education Policy Analysis Archives), revista de la Universidad de Arizona. El estudio examina la distribución de profesores de primaria recién graduados en las escuelas chilenas, considerando tanto sus características como los atributos de las escuelas en las que han sido contratados después de haber completado su formación inicial. El estudio revela que en Chile los profesores principiantes más calificados son más propensos a conseguir trabajo en escuelas socio-económicamente aventajadas o en las escuelas con mejores resultados académicos. En cambio, en las escuelas cuyos alumnos provienen de estratos socioeconómicos más bajos, es más probable encontrar profesores principiantes con pobres resultados en sus exámenes finales y que provienen de entornos socioeconómicos similares a los de las poblaciones escolares. En una escala más general, esta investigación también proporciona un método sencillo, pero completo, que se puede utilizar para estudiar el mercado laboral de docentes y la distribución de profesores en los sistemas escolares en otros países.


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Sebastien Van Bellegem, Ernesto San Martín, Benjamín Dominge

Sebastien Van Bellegem, Ernesto San Martín, Benjamín Dominge

Ernesto San Martín

PhD en Ciencias. Profesor del Facultad de Educación y Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación son la psicometría y la medición educacional, la estadística matemática, la historia de la estadística y la probabilidad, y la enseñanza de las probabilidades. Estas investigaciones las ha desarrollado por medio de diversos proyectos FONDECYT, proyectos bilaterales con la K.U. Leuven (Bélgica), proyectos de innovación y desarrollo (FONDEF, CORFO-Innova), y proyectos con el Ministerio de Educación (Estudio Piloto de Valor Agregado, Proyectos FONIDE de análisis de videos del Docente Más; entre otros).

 

Benjamín W. Dominge

PhD en Metodologías de Investigación y Evaluación de la Universidad de Colorado en Boulder. Es investigador asociado del Instituto de Ciencias del Comportamiento en esa universidad. Recientemente, ha sido coautor de estudios acerca de los efectos de los factores genéticos y sociales sobre las redes de amistades, el papel de las políticas escolares y los contextos sociales como moderadores ambientales, la inequidad y las escuelas entre otros.

 

Sebastien Van Bellegem

PhD en Estadística de la Universidad Católica de Lovaina (UCL). Es profesor asociado de econometría de UCL y es miembro académico de Toulouse School of Economics (TSE) y del Instituto Económico Industrial (IDEI). Con intereses actuales de investigación en Métodos Semiparamétricos y No-Semiparamétricos  en econometría, con aplicaciones en series de tiempo, con datos longitudinales y multinivel.

 

Los tres investigadores presentarán los avances del ambicioso proyecto de investigación coordinado por el ICFES, que pretende evaluar el Valor Agregado (VA) de la Educación Superior de Colombia, tomando como referencia los resultados de las Pruebas realizadas por el Instituto Saber Pro y Saber 11. En este espacio van a aclarar los retos conceptuales y estadísticos, y de este modo reportar las primeras estimaciones de Valor Agregado de Educación Superior. En este sentido la conferencia mostrará tres dimensiones del proyecto: (a) La construcción del sistema de evaluación para la estimación de VA, (b) las cuestiones conceptuales y estadísticas en la estimación del VA, (c) los primeros resultados del proyecto.


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José Felipe Martínez

José Felipe Martínez

PhD en Educación de la Universidad de California (UCLA). Profesor asistente de la de División de Metodología de Investigación social.


Se ha desempeñado como científico asociado del comportamiento social en la corporación RAND y ha hecho parte del equipo de investigación del departamento de educación de la universidad de Aguascalientes.


Sus intereses de investigación incluyen la aplicación de técnicas de medición de la educación y métodos cuantitativos para la solución de problemas en la evaluación educacional y en la evaluación de políticas y programas educacionales. En particular, sus estudios recientes se enfocan en estimar la práctica docente y en investigar sus efectos sobre el logro del estudiante.


En el seminario presentará su trabajo “Comparación de medidas para la evaluación docente” el cual pretende de modo empírico evaluar cómo una variedad de enfoques propuestos en la literatura sobre la combinación de indicadores del desempeño y eficacia docente, pueden influir en las conclusiones a las que se llegan sobre la evaluación docente.


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jue, 14 nov 2019
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