jue, 14 nov 2019

Seminario 2017

El Seminario Internacional de Investigación sobre la calidad de la Educación tiene por objetivo dar a conocer investigaciones nacionales e internacionales,así como los estudios sobre la calidad de la educación en Colombia que viene desarrollando el IcfesConozca algunos de los testimonios de los conferencistas participantes.

Este evento es de carácter anual y está dirigido a investigadores, diseñadores de políticas públicas, directivos, docentes y estudiantes de educación superior, a quienes además se les hace la invitación a presentar trabajos de investigación sobre calidad de la educación.

La octava versión del seminario se llevará a cabo los días 2 y 3 de noviembre de 2017 y tiene como temática central las investigaciones que giran en torno a las pruebas PISA 2015.

Lugar: Centro de Convenciones Cartagena

• Descargue AQUÍ su certificado de asistencia al 8° Seminario Internacional de Investigación

Agenda seminarios - día 1

Jornada de la mañana

Inicio del día

7:00 a.m. - 8:00 a.m. Registro de participantes.
8:50 a.m. - 9:00 a.m.

Apertura del Seminario y presentación del recorrido académico de los dos días de presentación.

9:00 a.m. - 9:10 a.m.

Palabras de Bienvenida a cargo de: Ximena Dueñas Herrera, Directora General del Icfes.

 9:10 a.m. - 9:45 a.m.

“PISA Latinoamérica” - Emiliana Vegas, BID.

 9:45 a.m. - 10:25 a.m.

PISA deflactado por nivel socioeconómico: Para qué usarlo y para qué no” - Ximena Dueñas y Jorge Duarte, Icfes.

Conferencias Principales

9:10 a.m. - 9:45 a.m.  "PISA Latinoamérica" - Emiliana Vegas, BID.
9:45 a.m. - 10:25 a.m. “PISA deflactado por nivel socioeconómico: Para qué usarlo y para qué no” - Ximena Dueñas y Jorge Duarte, Icfes
10:25 a.m. - 10:45 a.m.  Refrigerio - Espacio para visitar pósters
10:45 a.m.  - 11:20 a.m. “Cuestionarios adicionales PISA: El caso de España” - Carmen Tovar, INEE
11:20 a.m.  - 11:55 a.m. “Understanding the math gender gap in Latin American countries” - Natalia Nollenberguer, IE University
11:55 a.m.  - 12:30 p.m. Comentarista y sección de preguntas: Leonardo Bonilla, Banco de la República (sede Cartagena)
12:30 p.m.  - 2:00 p.m. Receso para almuerzo - Espacio para visitar pósters

Jornada de la tarde

Desarrollo de talleres

 2:15 p.m.  - 2:45 p.m.

Panel A: “Diversity and Redistributive Preferences: Evidence from a Quasi Experiment in Colombia” - Juliana Londoño, University of California-Berkeley.

Panel B: “Los retos de las evaluaciones de impacto en el campo educativo” - Ana María Velásquez, Universidad de los Andes

2:45 p.m.  - 3:15 p.m.

Panel A: “Public Expenditures and private school enrollment” - Fernanda Estevan, Universidad de Sao Paulo.

Panel B: “Information Policies and Higher Education Choices” - Leonardo Bonilla, Banco de la República de Colombia, sede Cartagena.

3:15 p.m.  - 3:45 p.m.

Panel A: “The Expansion of Higher Education in Colombia, Bad Students or Bad programs” - Adriana Camacho, Universidad de los Andes.

Panel B: “Calidad docente y aprendizaje en kinder” - Yyannú Cruz, BID.

3:45 p.m.  - 4:15 p.m.

Panel A: “Resiliencia en Colombia” - Javier Crespo y Luis Sanz, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (España).

Panel B: “The efficiency of secondary schools in an international perspective” - Tomasso Agasisti, Politecnico di Milano School of Management.

4:15 p.m.  - 4:45 p.m. Panel A y Panel B: Sección de preguntas.
4:45 p.m.  - 5:00 p.m. Panel A y Panel B: Refrigerio - Espacio para visitar pósters.
Agenda seminarios - día 2

Jornada de la mañana

Inicio del día

7:00 a.m. - 8:00 a.m. Registro de participantes.

Conferencias Principales

8:30 a.m. - 8:50 a.m. Recuento primer día seminario.
 8:50 a.m.  - 9:25 a.m. “Calidad docente en Latinoamérica y sus implicaciones en política pública” - Norbert Schady, BID.
 9:25 a.m. - 10:00 a.m. “Estimating the effect of leaders on public sector productivity: The case of school principals” - Eric Hanushek, Stanford University.
10:00 a.m. - 10:35 a.m. “Effects of an early stimulation curriculum and a nutritional intervention in a national public parenting program in Colombia on child development and growth: a cluster-randomized controlled trial” - Raquel Bernal, Universidad de los Andes.
10:35 a.m. - 10:55 a.m. Refrigerio - Espacio para visitar pósters.
10:55 a.m. - 11:30 a.m. “Improving Education in Developing Countries: Lessons from Rigorous Impact Evaluations” - Alejandro Ganimian, NYU.
11:30 a.m.- 12:05 p.m.  “Broken gears: the value added of higher education on teachers’ academic achievement” - Hugo Ñopo, GRADE.
12:05 p.m. - 12:30 p.m. Comentarista y sección de preguntas: Juliana Londoño, University of California-Berkeley.
12:30 p.m. - 12:40 p.m. Premiación Pósters.
12:40 p.m. - 2:00 p.m. Receso para almuerzo.

Jornada de la tarde

Desarrollo de talleres

 2:15 p.m. - 2:45 p.m.

Panel A: “Desarrollo de capacidades: La medición del déficit en competencias” - Héctor Figueroa, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (México).

Panel B: “The Intended and Unintended Impacts of a Merit-Based Financial Aid Program for the Poor: The Case of Ser Pilo Paga” – Catherine Rodríguez, Universidad de los Andes.

2:45 p.m.  - 3:15 p.m.

Panel A: “La educación inicial desde la perspectiva de los derechos: una mirada a los procesos en el aula”- Carolina Maldonado, Universidad de los Andes.

Panel B: “Teachers satisfaction and academic achievement in PISA 2015” - Catalina Rey, Icfes.

3:15 p.m. - 3:45 p.m.

Panel A: “Una forma de calcular y usar las estimaciones de Resiliencia”- Silvana Godoy Mateus - Icfes.

Panel B: “The impact of Early childhood development programs on non-cognitive skills”- Gustavo Canavire, Universidad Eafit.

3:45 p.m.  - 4:15 p.m.

Panel A: “The causal effects of an intensified curriculum on cognitive skills: evidence from a natural experiment” - Vincenzo Andrietti, Università D’Annunzio di Chieti e Pescara (DiSFPEQ).

Panel B: “Educación superior y persistencia al cabo del primer año en Uruguay. Un estudio longitudinal con base en la cohorte de estudiantes evaluados por PISA 2003” - Santiago Cardozo, Universidad de la República de Uruguay.

4:15 p.m. - 4:45 p.m.

Sección de preguntas.

4:45 p.m.  - 5:45 p.m.

 Panel A: Conversatorio 2: Educación en Iberoamérica. Dirige: Ximena Dueñas (Icfes), Emiliana Vegas (BID); Alejandro, Ganimian (NYU); Carmen Tovar (INEE España).

Panel B: Conversatorio 1: Educación en la costa Caribe. Dirige: Alexander Villarraga (Uninorte), Adolfo Meisel (Banrep); Leonardo, Bonilla (Banrep). Ramsés Vargas (ASIESCA).

5:45 p.m. - 5:50 p.m. Clausura Seminario – Luis Eduardo Jaramillo.
5:50 p.m. - 6:30 p.m.

Refrigerio.

Agenda talleres día 1 y 2

La asistencia a las conferencias principales y alternas  no tienen ningún costo.

Presentaciones y conferencias

• Presentación y conferencias - jueves 2 de noviembre (día 1)

• Presentación y conferencias - viernes 3 de noviembre (día 2)

¡Así fue el 8° Seminario Internacional de Investigación!

¡Este año el Seminario Internacional de Investigación será en Cartagena!

¡Inscríbete ya para el 8° Seminario Internacional de Investigación!

Invitación del Profesor, Darwin Cortés al Seminario Internacional de Investigación

Invitación de Carlos Lugo, del MinTIC, al Seminario Internacional de Investigación

Nota:  Este seminario no prepara para la presentación de las pruebas Saber ni ofrece información sobre resultados personales.

Para mayor información conozca algunos de los conferencistas nacionales e internacionales que se presentarán en la octava versión del seminario

Contáctenos

Si tiene alguna inquietud o comentario acerca del evento por favor contáctenos a través del correo: seminarioinvestigacion@icfes.gov.co

 

Histórico de Seminarios de Investigación