

Cronograma prueba Pre Saber
RESOLUCIÓN No. 000135 DEL 26 DE FEBRERO DE 2021, "Por la cual se incluye la modalidad presencial para la presentación del examen Pre Saber Calendario B 2021 contenida en el artículo 1° de la Resolución 574 de 2020"
DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA | FECHA DE INICIO | FECHA FINAL |
---|---|---|
Aplicación Saber 11 A, Pre Saber presencial y Validación | Domingo 21 de marzo de 2021 | Domingo 21 de marzo de 2021 |
Cronograma del examen de Estado Saber 11 año 2021
Resolución 00090 del 27 de enero de 2021 "Por la cual se establece el calendario 2021 de algunos exámenes que realiza el Icfes"
DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA | FECHA DE INICIO | FECHA FINAL |
---|---|---|
Registro ordinario | Lunes, 26 de abril de 2021 | Miércoles, 26 de mayo de 2021 |
Recaudo ordinario | Lunes, 26 de abril de 2021 | Miércoles, 26 de mayo de 2021 |
Registro extraordinario | Lunes, 31 de mayo de 2021 | Jueves, 10 de junio de 2021 |
Recaudo extraordinario | Lunes, 31 de mayo de 2021 | Jueves, 10 de junio de 2021 |
Reclamaciones sobre corrección de datos, aclaración sobre reporte de discapacidad, cambio de jornada de estudiantes, cambio de inscripción de graduado a estudiante, imposibilidad de realizar el registro, cambio del municipio de presentación de la prueba, entre otras | lunes, 3 de mayo de 2021 | Jueves, 17 de junio de 2021 |
Devolución de la diferencia cuando se hubiere pagado un mayor valor al que le correspondía | Viernes, 11 de junio de 2021 | viernes, 2 de julio de 2021 |
Publicación de citaciones | Viernes, 6 de agosto de 2021 | Viernes, 6 de agosto de 2021 |
Verificación datos de citación, Solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario durante la etapa de registro. | Viernes, 6 de agosto de 2021 | Miércoles 11 de agosto de 2021 |
Aplicación Saber 11 A y Validación | Sábado, 21 de agosto de 2021 | Domingo, 22 de agosto de 2021 |
Aplicación electrónica Pre Saber | Lunes, 23 de agosto de 2021 | Miércoles, 25 de agosto de 2021 |
Solicitud de abono para otro examen por razones de fuerza mayor o caso fortuito | Domingo, 22 de agosto de 2021 | Viernes, 10 de septiembre de 2021 |
Publicación de resultados de estudiantes e individuales Saber 11 en página web | Sábado, 6 de noviembre de 2021 | Sábado, 6 de noviembre de 2021 |
Publicación de resultados de validantes y Pre Saber (incluye diplomas y actas de aprobación de Validación General del Bachillerato) | Sábado, 13 de noviembre de 2021 | Sábado, 13 de noviembre de 2021 |
Primera publicación de resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación | Lunes, 6 de diciembre de 2021 | Lunes, 6 de diciembre de 2021 |
Publicación definitiva de resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación* | Sábado, 15 de enero de 2022 | Sábado, 15 de enero de 2022 |
Primera publicación clasificación de resultados de planteles según categoría de rendimiento | Lunes 13 de diciembre de 2021 | Lunes 13 de diciembre de 2021 |
Publicación definitiva de clasificación de resultados de planteles según categoría de rendimiento** | Sábado, 22 de enero de 2022 | Sábado, 22 de enero de 2022 |
Plazo para interponer reclamaciones contra resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación (Cuando aplique) | Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación, inclusive. | |
Plazo para interponer reclamos contra resultados individuales | Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados individuales, inclusive. | |
Plazo para interponer reclamos sobre resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento (cuando aplique) | Dentro de los seis (06) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento, inclusive. |
Resolución 000574 del 02 de diciembre de 2020. "Por la cual se establece el cronograma del examen de Estado Saber 11 calendario B en el año 2021"
Examen / Cronograma original Res. 888 de 2019 | Fecha original de la etapa de registro / Fecha modificada | Fecha original de presentación del examen / Fecha modificada |
---|---|---|
Registro ordinario | Viernes 4 de diciembre de 2020 | Viernes 15 de enero de 2021 |
Recaudo ordinario | Viernes 4 de diciembre de 2020 | Lunes 18 de enero de 2021 |
Registro extraordinario | Martes 19 de enero de 2021 | Jueves 21 de enero de 2021 |
Recaudo extraordinario | Martes 19 de enero de 2021 | Lunes 25 de enero de 2021 |
Reclamaciones sobre corrección de datos, aclaración sobre reporte de discapacidad, cambio de jornada de estudiantes, cambio de inscripción de graduado a estudiante, imposibilidad de realizar el registro, cambio del municipio de presentación de la prueba, entre otras | lunes, 7 de diciembre de 2020. | Miércoles, 27 de enero de 2021 |
Devolución de la diferencia cuando se hubiere pagado un mayor valor al que le correspondía | Martes, 26 de enero de 2021 | Lunes, 15 de febrero de 2021 |
Publicación de citaciones | Viernes 05 de marzo de 2021 | Viernes 05 de marzo de 2021 |
Verificación datos de citación, Solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario durante la etapa de registro. | Viernes 05 de marzo de 2021 | Miércoles 10 de marzo de 2021 |
Aplicación Saber 11B y Validación | Domingo 21 de marzo de 2021 | Domingo 21 de marzo de 2021 |
Aplicación electrónica Pre Saber | Martes 16 de marzo de 2021 | Jueves 18 de marzo de 2021 |
Solicitud de abono para otro examen por razones de fuerza mayor o caso fortuito | Domingo 21 de marzo de 2021 | Miércoles, 14 de abril de 2021 |
Publicación de resultados de estudiantes e individuales Saber 11 en página web | Sábado 15 de mayo de 2021 | Sábado 15 de mayo de 2021 |
Publicación de resultados de validantes y Pre Saber (incluye diplomas y actas de aprobación de Validación General del Bachillerato) | Sábado 22 de mayo de 2021 | Sábado 22 de mayo de 2021 |
Publicación de resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación | Sábado 27 de noviembre de 2021 | Sábado 27 de noviembre de 2021 |
Publicación clasificación de resultados de planteles según categoría de rendimiento | Sábado 04 de diciembre de 2021 | Sábado 04 de diciembre de 2021 |
Plazo para interponer reclamaciones contra resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación (Cuando aplique) | Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación, inclusive. | |
Plazo para interponer reclamos contra resultados individuales | Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados individuales, inclusive. | |
Plazo para interponer reclamos sobre resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento (cuando aplique) | Dentro de los seis (06) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento, inclusive. |
Cronogramas 2020
Resolución 000398 de 27 de agosto de 2020 "Por la cual se modifica el numeral 1º de la Resolución 888 de 2019 respecto del cronograma del examen de Estado Saber 11 calendario B modificada por la Resolución 299 de 2020".
Descripción de la etapa | Fecha de Inicio | Fecha Final |
---|---|---|
Registro Ordinario | lunes, 25 de noviembre de 2019 | jueves, 19 de diciembre de 2019 |
Recaudo Ordinario | lunes, 25 de noviembre de 2019 | viernes, 20 de diciembre de 2019 |
Registro extraordinario | lunes, 23 de diciembre de 2019 | jueves, 9 de enero de 2020 |
Recaudo extraordinario | lunes, 23 de diciembre de 2019 | viernes, 10 de enero de 2020 |
Reclamaciones sobre corrección de datos, aclaración sobre reporte de discapacidad, cambio de jornada de estudiantes, cambio de inscripción de graduado a estudiante, imposibilidad de realizar el registro, cambio del municipio de presentación de la prueba, entre otras. | lunes, 25 de noviembre de 2019 | viernes, 17 de enero de 2020 |
Solicitud de devolución de la diferencia cuando se hubiere pagado un mayor valor al que le correspondía. | lunes, 25 de noviembre de 2019 | viernes, 31 de enero de 2020 |
Publicación de citaciones | viernes, 2 de octubre de 2020 | viernes, 2 de octubre de 2020 |
Verificación datos de citación, Solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario durante la etapa de registro. | sábado, 3 de octubre de 2020 | miércoles, 7 de octubre de 2020 |
Aplicación Saber 11B , Validación y examen de ensayo presaber en sitio de aplicación | domingo, 18 de octubre de 2020 | domingo, 18 de octubre de 2020 |
Aplicación Pre Saber Electrónica en casa | lunes, 19 de octubre de 2020 | miércoles, 21 de octubre de 2020 |
Solicitud de abono para otro examen por razones de fuerza mayor o caso fortuito | domingo, 18 de octubre de 2020 | lunes, 9 de noviembre de 2020 |
Publicación de resultados de estudiantes e individuales Saber 11 en página web | sábado, 19 de diciembre de 2020 | sábado, 19 de diciembre de 2020 |
Publicación de resultados de validantes y Pre Saber (incluye diplomas y actas de aprobación de Validación General del Bachillerato) | sábado, 26 de diciembre de 2020 | sábado, 26 de diciembre de 2020 |
Publicación de resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación | sábado, 20 de febrero de 2021 | sábado, 20 de febrero de 2021 |
Publicación clasificación de resultados de planteles según categoría de rendimiento | sábado, 27 de febrero de 2021 | sábado, 27 de febrero de 2021 |
Plazo para interponer reclamos contra resultados individuales | Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados individuales, inclusive. | |
Plazo para interponer reclamaciones contra resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación (Cuando aplique) | Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación inclusive. | |
Plazo para interponer reclamos sobre resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento (Cuando aplique) | Dentro de los seis (06) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento, inclusive. |
Resolución 000450 del 15 de octubre de 2020 "Por la cual se modifica el cronograma del examen Saber 11 calendario A, se fija el cronograma del examen Pre Saber y se suprime la prueba de competencias específicas del examen Saber Pro 2º semestre"
Descripción de la etapa | Fecha de Inicio | Fecha Final |
---|---|---|
Registro Ordinario | Viernes, 23 de octubre de 2020 | Jueves, 05 de noviembre de 2020 |
Recaudo Ordinario | Viernes, 23 de octubre de 2020 | Viernes, 06 de noviembre de 2020 |
Registro extraordinario | Lunes 09 de noviembre de 2020 | Jueves, 12 de noviembre de 2020 |
Recaudo Extraordinario | Lunes 09 de noviembre de 2020 | Viernes, 13 de noviembre de 2020 |
Reclamaciones sobre corrección de datos, aclaración sobre reporte de discapacidad, imposibilidad de realizar el registro, entre otras. | Lunes, 26 de octubre de 2020 | Jueves, 19 de noviembre de 2020 |
Solicitud de devolución de la diferencia cuando se hubiere pagado un mayor valor al que le correspondía. | Martes, 17 de noviembre de 2020 | Lunes, 7 de diciembre de 2020 |
Publicación de citaciones | Viernes, 27 de noviembre de 2020 | Viernes, 27 de noviembre de 2020 |
Verificación datos de citación. | Viernes, 27 de noviembre de 2020 | Miércoles, 2 de diciembre de 2020 |
Aplicación Pre saber | Lunes 14 de diciembre de 2020 | Miércoles, 16 de diciembre de 2020 |
Solicitud de abono para otro examen por razones de fuerza mayor o caso fortuito | Miércoles, 16 de diciembre de 2020 | Jueves, 7 de enero de 2021 |
Publicación de resultados | Sábado 6 de febrero de 2021 | Sábado 6 de febrero de 2021 |
Cronogramas Históricos
Conozca el Listados de Oficinas y Corresponsales Bancarios de Davivienda a Nivel Nacional y los puntos de corresponsales de Davivienda.
Fechas de aplicación del examen Saber 11, Pre Saber y Validación. Calendario B - primer semestre de 2019.
Resolución 000244 de marzo 27 de 2019, por la cual se modifica el calendario de los exámenes Saber 11, Pre Saber y Validación contenidos en la Resolución 000165 de febrero 21 de 2019.
Descripción de la Etapa | Fecha Inicio | Fecha Fin |
---|---|---|
Registro Ordinario | jueves, 15 de noviembre de 2018 | jueves, 13 de diciembre de 2018 |
Recaudo Ordinario | jueves, 15 de noviembre de 2018 | viernes, 14 de diciembre de 2018 |
Registro extraordinario | sábado, 15 de diciembre de 2018 | viernes, 28 de diciembre de 2018 |
Recaudo extraordinario | sábado, 15 de diciembre de 2018 | sábado, 29 de diciembre de 2018 |
Solicitud ordinaria del cambio de municipio de presentación de la prueba, de corrección de datos y reclamaciones contra la imposibilidad de realizar el registro | martes, 04 de diciembre de 2018 | viernes, 21 de diciembre de 2018 |
Publicación de citaciones | viernes, 22 de febrero de 2019 | viernes, 22 de febrero de 2019 |
Verificación datos de citación, solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario durante la etapa de registro | viernes, 22 de febrero de 2019 | miércoles, 27 de febrero de 2019 |
Aplicación del examen | domingo, 10 de marzo de 2019 | domingo, 10 de marzo de 2019 |
Publicación de resultados de estudiantes e individuales Saber 11 en página web | sábado, 11 de mayo de 2019 | sábado, 11 de mayo de 2019 |
Publicación de resultados de validantes y Pre Saber, diplomas y actas de aprobación de Validación General del Bachillerato | sábado, 18 de mayo de 2019 | sábado, 18 de mayo de 2019 |
Publicación de resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación | sábado, 23 de noviembre de 2019 | sábado, 23 de noviembre de 2019 |
Publicación clasificación de planteles según categoría de rendimiento | sábado, 30 de noviembre de 2019 | sábado, 30 de noviembre de 2019 |
Plazo para interponer reclamos contra resultados individuales | Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados individuales, inclusive | |
Plazo para interponer reclamaciones contra resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación (Cuando aplique) | Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación, inclusive | |
Plazo para interponer reclamos sobre resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento (Cuando aplique) | Dentro de los seis (06) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento, inclusive |
Fechas de aplicación del examen Saber 11, Pre Saber y Validación. Calendario A - segundo semestre de 2019.
Resolución 000244 de marzo 27 de 2019, por la cual se modifica el calendario de los exámenes Saber 11, Pre Saber y Validación contenidos en la Resolución 000165 de febrero 21 de 2019.
Descripción de la Etapa | Fecha Inicio | Fecha Fin |
---|---|---|
Registro Ordinario | lunes, 22 de abril de 2019 | viernes, 17 de mayo de 2019 |
Recaudo Ordinario | lunes, 22 de abril de 2019 | sábado, 18 de mayo de 2019 |
Registro extraordinario | lunes, 20 de mayo de 2019 | viernes, 31 de mayo de 2019 |
Recaudo extraordinario | lunes, 20 de mayo de 2019 | sábado, 01 de junio de 2019 |
Solicitud ordinaria del cambio de municipio de presentación de la prueba, de corrección de datos y reclamaciones contra la imposibilidad de realizar el registro | viernes, 17 de mayo de 2019 | lunes, 10 de junio de 2019 |
Publicación de citaciones | viernes, 26 de julio de 2019 | viernes, 26 de julio de 2019 |
Verificación datos de citación, solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario durante la etapa de registro | viernes, 26 de julio de 2019 | miércoles, 31 de julio de 2019 |
Aplicación del examen | domingo, 11 de agosto de 2019 | domingo, 11 de agosto de 2019 |
Publicación de resultados de estudiantes e individuales Saber 11 en página web | sábado, 19 de octubre de 2019 | sábado, 19 de octubre de 2019 |
Publicación de resultados de validantes y Pre Saber (incluye diplomas y actas de aprobación de Validación General del Bachillerato) | sábado, 26 de octubre de 2019 | sábado, 26 de octubre de 2019 |
Publicación de resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación | sábado, 23 de noviembre de 2019 | sábado, 23 de noviembre de 2019 |
Publicación clasificación de planteles según categoría de rendimiento | sábado, 30 de noviembre de 2019 | sábado, 30 de noviembre de 2019 |
Plazo para interponer reclamos contra resultados individuales | Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados individuales, inclusive | |
Plazo para interponer reclamaciones contra resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación (Cuando aplique) | Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación, inclusive | |
Plazo para interponer reclamos sobre resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento (Cuando aplique) | Dentro de los seis (06) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento, inclusive |
Fechas de aplicación del examen Saber 11, Pre Saber y Validación. Calendario A - segundo semestre de 2018.
Resolución 000119 del 30 de enero de 2018 , por la cual se modifica la Resolución 000765 de 2017, la cual establece el calendario 2018 de los exámenes que realiza el Icfes.
Descripción de la etapa | Fecha inicio | Fecha fin |
---|---|---|
Publicación de resultados individuales Saber 11 en página web | sábado, 20 de octubre de 2018 | sábado, 20 de octubre de 2018 |
Publicación de resultados individuales en página web, de diplomas y actas de aprobación de Validación General del Bachillerato | sábado, 03 de noviembre de 2018 | sábado, 03 de noviembre de 2018 |
Publicación de resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación | sábado, 03 de noviembre de 2018 | sábado, 03 de noviembre de 2018 |
Publicación de resultados individuales Pre Saber | sábado, 03 de noviembre de 2018 | sábado, 03 de noviembre de 2018 |
Publicación clasificación de planteles según categoría de rendimiento | sábado, 17 de noviembre de 2018 | sábado, 17 de noviembre de 2018 |
Plazo para interponer reclamos contra resultados individuales | Dentro de los dos (02) meses siguientes a individuales la fecha de publicación de los resultados, inclusive. | |
Plazo para interponer reclamaciones contra resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación. (Cuando aplique). | Dentro de los dos (02) meses siguientes a individuales la fecha de publicación de los resultados, inclusive. | |
Plazo para interponer reclamos sobre resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento (Cuando aplique) | Dentro de los seis (06) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados, rendimiento inclusive. |
Fechas de aplicación del examen Saber 11, Pre Saber y Validación. Calendario B - primer semestre de 2018.
Resolución 000119 del 30 de enero de 2018 por la que se modifica la Resolución 000765 de 2017, la cual establece el calendario 2018 de los exámenes que realiza el Icfes.
Descripción de la etapa | Fecha inicio | Fecha fin |
---|---|---|
Actualización de información en el Directorio Único de Establecimientos (DUE) | miércoles, 15 de noviembre de 2017 | miércoles, 15 de noviembre de 2017 |
Solicitud Usuario ICFES (Solo para colegios que van a inscribir por primera vez estudiantes a SABER 11º y/o PRE SABER) | miércoles, 15 de noviembre de 2017 | martes, 19 de diciembre de 2017 |
Registro ordinario | lunes, 20 de noviembre de 2017 | lunes, 11 de diciembre de 2017 |
Recaudo ordinario | lunes, 20 de noviembre de 2017 | martes, 12 de diciembre de 2017 |
Registro extraordinario | jueves, 14 de diciembre de 2017 | martes, 26 de diciembre de 2017 |
Registro extraordinario | jueves, 14 de diciembre de 2017 | miércoles, 27 de diciembre de 2017 |
Solicitud ordinaria del cambio de municipio de presentación de la prueba, de corrección de datos y reclamaciones contra la imposibilidad de realizar el registro | martes, 21 de noviembre de 2017 | Jueves, 4 de enero de 2018 |
Publicación de citaciones | viernes, 9 de febrero de 2018 | viernes, 9 de febrero de 2018 |
Verificación datos de citación, Solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario durante la etapa de registro. | viernes, 9 de febrero de 2018 | miércoles, 14 de febrero de 2018 |
Aplicación del examen | domingo, 25 de febrero de 2018 | domingo, 25 de febrero de 2018 |
Publicación de resultados individuales Saber 11 en página web | sábado, 5 de mayo de 2018 | sábado, 5 de mayo de 2018 |
Publicación de resultados individuales en página web, de diplomas y actas de aprobación de Validación General del Bachillerato | sábado, 19 de mayo de 2018 | sábado, 19 de mayo de 2018 |
Publicación de resultados agregados por institución y Secretarías de Educación | sábado, 03 de noviembre de 2018 | sábado, 03 de noviembre de 2018 |
Publicación de resultados individuales Pre Saber | sábado, 19 de mayo de 2018 | sábado, 19 de mayo de 2018 |
Publicación clasificación de planteles según categoría de rendimiento | sábado, 17 de noviembre de 2018 | sábado, 17 de noviembre de 2018 |
Plazo para interponer reclamos contra resultados individuales | Dentro de los dos (02) meses siguientes a individuales la fecha de publicación de los resultados, inclusive. | |
Plazo para interponer reclamaciones contra resultados agregados por Institución y Secretarías de Educación. (Cuando aplique). | Dentro de los dos (02) meses siguientes a individuales la fecha de publicación de los resultados, inclusive. | |
Plazo para interponer reclamos sobre resultados de clasificación de planteles según categoría de rendimiento (Cuando aplique) | Dentro de los seis (06) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados, rendimiento inclusive. |
Contenido del examen
El examen de ensayo, Pre Saber 11.°, es una evaluación que tiene como propósito familiarizar a los estudiantes con la estructura y las condiciones de aplicación del examen de Estado de la educación media - Saber 11.°. Además, ofrece a los evaluados resultados indicativos de sus fortalezas y debilidades en las diferentes áreas evaluadas. Sin embargo, tenga en cuenta que este examen no produce resultados válidos para el ingreso a la educación superior.
El Examen Pre Saber está conformado por cinco pruebas: lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, sociales y ciudadanas e inglés. Para la aplicación 2021-1, el examen Pre Saber se compone de 221 preguntas de opción múltiple con única respuesta válida y se evaluará en dos sesiones de 4 horas y 30 minutos cada una. La estructura del examen se presenta en la siguiente tabla:
Sesión | Prueba | Número de preguntas por prueba | Número de preguntas por sesión | Tiempo máximo del examen por sesión |
---|---|---|---|---|
Primera | Matemáticas | 22 | 106 | 4 horas, 30 min |
Lectura crítica | 36 | |||
Sociales y Ciudadanas | 22 | |||
Ciencias Naturales | 26 | |||
Segunda | Sociales y Ciudadanas | 22 | 115 | 4 horas, 30 min |
Matemáticas | 22 | |||
Ciencias Naturales | 26 | |||
Inglés | 45 |
Para la elaboración de un examen, el Icfes sigue dos etapas: el diseño de una prueba y la construcción de preguntas. La primera etapa es el punto de partida de la construcción de preguntas y, la segunda, es el procedimiento metodológico que guía la construcción de una pregunta.
¿Cómo se diseña una evaluación?
A partir de un propósito evaluativo, el diseño de un instrumento de evaluación debe garantizar por lo menos dos elementos: validez y confiabilidad. Por validez se entiende la consistencia entre lo que se pregunta y aquello que se ha definido como característico de un área de conocimiento evaluada. Por confiabilidad se puede aludir al grado de estabilidad, consistencia y predictibilidad de una prueba a lo largo de diversas aplicaciones.
Para garantizar que las evaluaciones sean válidas y confiables, el Icfes diseña las pruebas estandarizadas con base en el diseño centrado en evidencias. Esta metodología propone una serie de pasos que permiten desagregar y generar un puente entre lo que se quiere evaluar (conjunto de competencias, conocimientos, habilidades o destrezas de un área) y las tareas que debería desarrollar un estudiante para dar cuenta de eso particular que se evalúa.
Descargue AQUÍ la guía introductoria al diseño centrado en evidencias
¿Cómo se construyen preguntas?
El proceso de construcción, revisión y validación de pruebas tiene como propósito tomar decisiones sobre aspectos teóricos, metodológicos y prácticos que están encaminados a garantizar la calidad de las pruebas desde el punto de vista académico y técnico.
Si bien el Icfes coordina todo el proceso de construcción de pruebas, se cuenta con la participación de universidades, asociaciones de profesionales, asociaciones de facultades, docentes de educación básica y media, profesores universitarios, estudiantes de último año de pregrado y estudiantes de postgrado, entre otros, que apoyan la puesta en marcha de los diferentes proyectos en desarrollo. Es decir, el proceso de construcción de ítems exige dinámicas de reflexión y discusión entre pares y el apoyo de expertos que garanticen la calidad y pertinencia de cada pregunta.
Los pasos que se siguen para la construcción de una pregunta incluyen talleres de construcción con expertos, revisión y validaciones por parte de los gestores de las pruebas y asesores externos, correcciones de estilo, revisiones y controles a la diagramación y pilotajes. Es importante mencionar que el seguimiento y evaluación de cada una de las etapas del proceso permite una cualificación mediante la incorporación de nuevos elementos y la identificación de aspectos en los que se requiere mejoramiento.
¿Cómo se arman los cuadernillos de prueba?
El armado es la etapa de la elaboración de una prueba en la que se obtienen las formas finales que se utilizarán en la aplicación. Esta etapa se lleva a cabo cuando se disponen tanto de especificaciones como de resultados del análisis de las posibles preguntas por utilizar. Así mismo, el armado involucra la selección del contenido y la organización de la información que se incluirá en cada uno de los cuadernillos de una prueba o examen.
Para guiar las diferentes actividades de esta etapa, se emplean los diseños experimentales, que son estrategias para la distribución de la información en formas finales y permiten controlar variables que pueden tener importancia en el resultado obtenido, se refieran o no al atributo o la característica que se pretende medir.
Evaluación inclusiva
En el marco de las políticas nacionales para la educación inclusiva e intercultural, el Icfes se acoge a la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional en su propósito de lograr equidad en el acceso a la educación. En este escenario, el Icfes propone una evaluación inclusiva que busca disminuir las brechas de inequidad y exclusión, asumiendo que, mediante el pleno ejercicio de derechos, las pruebas brindarán acceso a diversos servicios y beneficios a poblaciones vulnerables. En esa medida, la evaluación inclusiva promueve eliminar todo tipo de exclusión y discriminación y propone mecanismos de inclusión para las poblaciones tradicionalmente marginadas del derecho a la educación.
En el campo educativo, una prueba se considera accesible si la población a la que se aplica demuestra los conocimientos, habilidades o destrezas, independientemente de su género, etnia, nivel socioeconómico o discapacidad. Esto se logra siempre y cuando se eliminen o reduzcan las barreras que puedan surgir de la interacción entre las características de la prueba y las características de los evaluados. Tornar accesibles las pruebas implica tener en cuenta elementos de diseño, desarrollo, implementación, calificación y análisis de resultados.
En este contexto, y con el propósito de presentar los criterios teóricos, técnicos y metodológicos que fundamentan el diseño de la evaluación inclusiva en Colombia (un proyecto prioritario del Icfes a partir de 2018), se desarrolló un documento explicativo para que los interesados puedan obtener más información al respecto.
Descargue AQUÍ los referentes teóricos del proyecto de inclusión de la evaluación estandarizada.
Las pruebas aplicadas por el Icfes son calificadas de acuerdo con metodologías psicométricas que permiten estimar los logros de las personas evaluadas. En particular, se emplean modelos de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), los cuales modelan la relación entre rasgos no observables directamente, como una competencia o el dominio de ciertos conocimientos, y la probabilidad de responder correctamente un ítem. En este sentido, se fundamenta en el postulado de que la ejecución de una persona en una prueba puede predecirse y explicarse por un conjunto de factores personales llamados, en conjunto, “habilidad” y en el hecho de que la relación entre la ejecución de la persona evaluada y la habilidad que la soporta puede describirse por una función.
A través de los cuadernillos y los ejemplos de preguntas que usted encontrará del examen Saber 11.° puede familiarizarse con el examen Pre Saber 11.°, ya que conservan la misma estructura.
Lo invitamos a consultar este material de la siguiente manera:
- Dé clic aquí para dirigirse a la información de Saber 11.°
- Ingrese en el botón "Información general".
- Dé clic en la opción "Contenido del examen".
- En la pestaña "Prepárate para el examen" encontrará los distintos materiales que le serán útiles para practicar cada una de las pruebas que componen el examen.
Guías de orientación y marcos de referencia
El Icfes pone a disposición de los docentes, evaluados, directivos de instituciones educativas y de los demás interesados en el examen Pre Saber 11.° las guías de orientación que le permitirán familiarizarse con el examen. Lo invitamos a consultar las guías de orientación Saber 11.°, ya que este examen contiene la misma estructura.
- Dé clic aquí para dirigirse a la información de Saber 11.°
- Ingrese en el botón "Información general".
- Dé clic en la opción "Guías de orientación y marcos de referencia".
- En la pestaña "Guías de orientación" podrá descargar la guía de orientación para cada aplicación, que contiene las especificaciones de cada una de las pruebas que componen el examen.
Un marco de referencia es un documento técnico que brinda la información suficiente para evidenciar, de manera organizada y coherente, el razonamiento probatorio que sirve de fundamento al diseño de evaluación. Al tener como tarea examinar y presentar el argumento de la evaluación, el documento ofrece unas pautas en las que se especifica información clara sobre ¿a quién evaluar?, ¿qué se pretende evaluar?, ¿cómo se evalúa? y ¿cuáles son las especificaciones de la prueba? Lo anterior vincula el contenido de un marco de referencia al esquema de la planeación de la evaluación y se convierte en un indicador de validez del proceso de reflexión del diseño de la prueba de principio a fin.
Lo invitamos a consultar los marcos de referencia de Saber 11.°, ya que este examen contiene la misma estructura de Pre Saber 11.°.
- Dé clic aquí para dirigirse a la información de Saber 11.°
- Ingrese en el botón "Información general".
- Dé clic en la opción "Guías de orientación y marcos de referencia".
- En la pestaña "Marcos de referencia" podrá descargar los marcos de referencia de las pruebas adoptadas del examen.
El reporte de resultados está organizado de la siguiente manera:
-
Datos de identificación personal e institucional
-
Percentil del puntaje global y del puntaje por pruebas
-
Resultados del desempeño del evaluado en términos de lo que sabe y sabe hacer
Percentil
El ícono ¿ indica en qué percentil se encuentra el resultado del evaluado (puntaje global o en alguna prueba del examen) con respecto a los resultados de los estudiantes colombianos.
Si el puntaje global del evaluado estuviese ubicado en el percentil 81, éste sería mayor a los puntajes globales obtenidos por el 81 por ciento de los estudiantes colombianos que presentaron el examen, y menor o igual al 19 por ciento restante. La interpretación del percentil en el que se encuentre el puntaje del evaluado en determinada prueba del examen es la misma pero la población con la que se compara el resultado solo comprendería aquellos estudiantes que hayan presentado la misma prueba.
Tenga en cuenta que los percentiles se generan únicamente con los puntajes de los estudiantes (inscritos al examen mediante un establecimiento educativo) con resultados publicados; posteriormente se ubica al evaluado en el percentil correspondiente.
- Manual para inscripción de estudiantes al Examen de Estado Saber 11 y al Examen de Ensayo Pre Saber.
Paso a paso inscripción individual a examen Saber 11
Paso a paso inscripción para examen Saber 11 colegios.
Tarifas pruebas Pre Saber y Validación 2021
Resolucion 000614 de diciembre 23 de 2020 "Por la cual se establece una tarifa diferencial para el examen Pre Saber de los estudiantes de los municipios PDET en la vigencia 2021"
POBLACIÓN | TARIFA ORDINARIA 2021 | TARIFA EN UVT 2020 |
---|---|---|
Examinandos Pre Saber / municipios PDET | $39.500 | 1.11 |
Resolución 000575 del 03 de diciembre de 2020. "Por la cual se fijan las tarifas de los exámenes de Estado que realiza el Icfes para la vigencia 2021".
POBLACIÓN | TARIFA ORDINARIA 2021 | TARIFA EN UVT 2020 | TARIFA EXTRAORDINARIA 2021 | TARIFA EN UVT 2020 |
---|---|---|---|---|
Pre Saber y Validación | $ 65.500 | 1,8 | $ 100.000 | 2,8 |
El examen de Pre Saber 11° tiene como propósito familiarizar a los estudiantes del grado décimo o personas interesadas con la estructura y las condiciones de aplicación del examen Saber 11° en un ambiente real y así conozcan sus fortalezas y debilidades frente al examen de Estado.
Aplica población con las siguientes discapacidades:
- Discapacidad física - movilidad
- Discapacidad auditiva - usuario del castellano
- Discapacidad visual - baja visión irreversible
- Discapacidad visual - ceguera
- Sordoceguera
- Trastorno permanente de la voz y el habla
- Discapacidad intelectual
- Discapacidad mental/psicosocial
- Trastorno del espectro autista
- Trastorno del espectro autista - asperger
- Discapacidad sistémica
Población privada de la libertad con la aplicación de su examen en su sitio de reclusión
- Arhuaco
- Cancuamo
- Comunidad Afrodescendiente
- Comunidad Rom (gitana)
- Cubeo
- Embera
- Guambiano
- Huitoto
- Inga
- Ninguno
- Otro
- Paez
- Pasto
- Pijao
- Raizal o Palenquero
- Sikuani
- Tucano
- Wayúu
- Zenú