OCDE entrega resultados internacionales del Estudio TALIS basado en Video

Bogotá, 29 de diciembre de 2020 – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE entregó el pasado 16 de noviembre los resultados internacionales del Estudio TALIS basado en Video. Esta primera versión del estudio se aplicó en Colombia y en otros  siete países y economías: Japón, Chile, México, España (Madrid), China (Shanghái), Alemania e Inglaterra.

El Estudio TALIS basado en Video se enmarca en el contexto de TALIS (Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje), pero incorpora un  instrumento de observación al incluir la grabación de videos como un recurso clave para analizar el desarrollo habitual de las jornadas de clase. El objetivo de este estudio es entender los procesos de enseñanza y aprendizaje en básica secundaria, a partir de la observación de clases de matemáticas (enfocadas en la enseñanza de ecuaciones cuadráticas), la recolección de materiales de instrucción, la aplicación de dos evaluaciones (pre - y post – prueba) a los estudiantes y de cuestionarios de contexto a estudiantes y profesores.

En Colombia, el Icfes ha estado a cargo del desarrollo de las actividades preparatorias relacionadas con este estudio desde 2015. Además, en 2017 el Instituto aplicó la prueba piloto, donde se validaron todos los procesos relacionados con la logística de aplicación y los materiales que fueron utilizados en la aplicación principal en 2018. De esta manera, luego de procesar y analizar la información recolectada en los ocho países y economías participantes, la OCDE ha hecho entrega de un reporte de resultados que da cuenta de las prácticas de enseñanza implementadas por los docentes en el aula. Este reporte permite comprender qué tan eficaces son estas prácticas y entender mejor su incidencia en el aprendizaje.

Para este estudio se tuvieron en cuenta tres dominios, en los cuales se enfoca el reporte internacional: manejo de clase, apoyo socioemocional y enseñanza. En el caso del manejo de clase se analizan principalmente las rutinas establecidas por los docentes, el manejo de las interrupciones y la atención prestada a los estudiantes; en este dominio se encontraron los puntajes más altos y la menor variación entre los países y economías participantes. Para el apoyo socioemocional se tienen en cuenta características como el respeto, la persistencia y la motivación entregada por los docentes. Y, finamente, en enseñanza se consideran la calidad del discurso, la profundización en el razonamiento y las características del proceso de evaluación; este es el domino donde se encuentran los puntajes más bajos entre todos los países y economías participantes.

Entre los hallazgos más relevantes del estudio, se encuentra que en la mayoría de los colegios a nivel internacional prevalece la enseñanza tradicional, es decir, en casi todas las clases observadas, el docente se encuentra al frente del salón y dirige el discurso a todo el grupo de estudiantes. Además, en general se observa que los profesores tienen éxito al manejar las interrupciones en la clase y mantener las rutinas. Sin embargo, en Colombia, Chile, México y Shanghái se debe mejorar la atención prestada a los estudiantes (atender a todos los estudiantes por igual), lo cual puede estar relacionado con el tamaño de la clase.

De igual forma, se observa que, en general, los docentes logran mantener la atención de los estudiantes en las clases y estas se desarrollan con respeto. Adicionalmente, se evidencia que en Chile, Colombia y Shanghái las clases tienen menor calidez (es decir, el entorno de aprendizaje presenta pocos momentos en los que el docente es alentador, abierto y amigable con los estudiantes), lo cual puede estar relacionado con el tamaño de la clase. De manera similar, se observan mayores variaciones entre los países y economías participantes en cuanto a la motivación brindada por los docentes para que los estudiantes sigan indagando cuando no entienden algo. Por ejemplo, en España no se observó esta práctica en el 80% de los casos y en Colombia no se presentó en el 60% de las clases observadas, mientras que en Alemania esto solo sucedió en menos del 10% de las clases.

Finalmente, los resultados del estudio muestran que, en general, los docentes tienen más claridad en cuanto a las actividades de enseñanza y no tanto en las metas de enseñanza. Además, se encuentran varias áreas de mejora (en particular para Colombia) al momento de analizar el nivel de profundización en el razonamiento. Especialmente, es importante que los docentes motiven a los estudiantes a ir mas allá y hacer preguntas profundas, así como poner en práctica los conocimientos adquiridos en diferentes contextos y aprovechar también los recursos tecnológicos en las clases.

De esta manera, los resultados del Estudio TALIS basado en Video representan una herramienta valiosa para comprender mejor las prácticas de enseñanza e identificar estrategias que contribuyan a la calidad de la educación en el país. El Icfes invita a las personas interesadas a consultar el reporte internacional de resultados, las bases de datos y demás materiales disponibles en la página de la OCDE: http://www.oecd.org/education/school/global-teaching-insights.htm. Además, quienes deseen observar algunos de los videos grabados en el marco del estudio, pueden acceder a www.globalteachinginsights.org.

00