mié, 24 mar 2021
¿A quiénes evalúa?

El examen de Estado de la educación media Saber 11.° lo deben presentar los estudiantes que estén finalizando el grado undécimo. Esto permite obtener resultados oficiales que los habiliten para ingresar a la educación superior. De acuerdo con las disposiciones vigentes, también pueden presentarlo quienes ya hayan obtenido el título de bachiller o superado el examen de validación del bachillerato.

Estructura del examen

Este examen se compone de 5 pruebas: Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y ciudadanas, Ciencias naturales e Inglés. De acuerdo con la resolución 675 de 2019, durante el proceso de inscripción, los aspirantes que sean reportados con alguna discapacidad diferente a la motriz podrán escoger (i) el tipo de examen a aplicar, ya sea que este consista en el cuadernillo estándar o el cuadernillo con ajustes razonables para las personas con discapacidad; y (ii) la presentación o no de la prueba de inglés cuando se seleccione el cuadernillo con ajustes razonables para las personas con discapacidad.

Al momento de inscribir a los estudiantes, la institución educativa debe indicar en el sistema Prisma si alguno o algunos de sus estudiantes presentan un tipo de discapacidad. Esta plataforma permite seleccionar diferentes tipos de discapacidad (según los 12 tipos registrados por el Sistema de Matrículas Estudiantil -SIMAT-); entre estas, se debe seleccionar aquella más cercana al caso en particular.

Tenga en cuenta que, todos los estudiantes con discapacidad, sin importar la versión del cuadernillo que presenten, contarán con los apoyos que hayan sido requeridos durante el proceso de inscripción. Sin embargo, si decide que un estudiante con discapacidad presente la versión del examen para población general (cuadernillo estándar) debe tener en cuenta que el número de preguntas será mayor y, por tanto, el tiempo promedio que tendrá para responder cada pregunta será menor que el de aquellos estudiantes que presenten una versión del examen para población con discapacidad.

Para ampliar la información acerca de la estructura del examen y las competencias que evalúa, lo invitamos a consultar AQUÍ la guía de orientación de Saber 11.º 2021-1. De forma complementaria, se han dispuesto otros materiales de apoyo para los estudiantes, conformados por ejemplos explicados de preguntas, cuadernillos de práctica e infografías que contienen la información básica de las pruebas, que pueden ser consultados dentro de este mismo portal web con la siguiente ruta:

  1. 1. Dé clic AQUÍ para dirigirse a la información de Saber 11.°
  2. 2. Ingrese en el botón "Información general".
  3. 3. Dé clic en la opción "Contenido del examen".
  4. 4. En las pestañas "Estructura del examen" y “Prepárate para el examen” encontrará materiales adicionales sobre el Examen y las pruebas que lo componen.

 

Discapacidad auditiva

Tenga en cuenta que, el Icfes pone a disposición de la población con discapacidad auditiva dos versiones del examen de Estado Saber 11.° en LSC, una dirigida a los evaluados que decidan no tomar la prueba de inglés y otra para los evaluados que sí decidan tomar esta prueba. A continuación, encontrará tres videos de interés para la población con discapacidad auditiva: 1. ¿cómo acceder a la plataforma Plexi?, 2. Asesoría sobre el Examen Saber 11.º en 2018 y 3. Guía de orientación SABER 11.º para población con discapacidad auditiva.

1. Acceso a la plataforma de PLEXI - prueba Saber 11.° para sordos

 

2. Asesoría Saber 11.° INSOR para población sorda

 

3. Guía de orientación Saber 11.° para población con discapacidad auditiva

El Icfes está interesado en generar materiales informativos para que los docentes, evaluados, directivos de instituciones educativas y los demás interesados puedan conocer mejor los exámenes que se realizan. Es por esto que ha elaborado con el apoyo de INSOR, Instituto Nacional para Sordos, una guía de orientación para población con discapacidad auditiva en LSC, para que los estudiantes puedan familiarizarse con el examen Saber 11.º.

La guía de orientación contiene información como: estructura del examen, número de preguntas, pruebas que lo componen y tiempos de la evaluación, con el objetivo de que los estudiantes puedan prepararse, e identificar qué aspectos son fundamentales en la evaluación antes de presentarla.

Versión actual de guía de orientación

Guía de orientación Saber 11.º 2021-1

Descargue aquí la Guía de orientación Saber 11.º 2021-1

Histórico de guías de orientación

Descargue aquí la Guía de orientación Saber 11.º 2020

Discapacidad visual

Los estudiantes con discapacidad visual que presenten el Examen Saber 11.° podrán solicitar durante la inscripción el apoyo de un lector para que los acompañe el día de la evaluación. Adicionalmente, recibirán un (1) kit tiflológico que contiene:

Tabla contenido kit tiflológico.
No. Elemento Cantidad
ACCESORIOS ABACO 1
PIZARRA METÁLICA 1
PUNZÓN 1
TABLERO NEGATIVE 1
RODACHINA 1
ACETATOS 10
KIT GEOMETRÍA REGLA 1
COMPÁS 1
ESCUADRA 2
TRANSPORTADOR 1

Tenga en cuenta que, el Icfes pone a disposición de la población con discapacidad visual dos versiones del examen de Estado Saber 11.°, una dirigida a los evaluados que decidan no tomar la prueba de inglés y otra para los evaluados que sí decidan tomar esta prueba. A continuación, podrá consultar la guía de orientación con la estructura del examen.

 

Guía de orientación Saber 11.° para población con discapacidad visual

El Icfes está interesado en generar materiales informativos para que los docentes, evaluados, directivos de instituciones educativas y los demás interesados puedan conocer mejor los exámenes que se realizan. Es por esto que ha elaborado con el apoyo de INCI, Instituto Nacional para Ciegos, una guía de orientación para población con discapacidad visual, para que los estudiantes puedan familiarizarse con el examen Saber 11.º.

La guía de orientación contiene información como: estructura del examen, número de preguntas, pruebas que lo componen y tiempos de la evaluación, con el objetivo de que los estudiantes puedan prepararse, e identificar qué aspectos son fundamentales en la evaluación antes de presentarla.

 

Guía de orientación Saber 11.º 2021-1

Audio 1. Tabla de contenido

Transcripción: Audio número 1 de un total de 16 audios. Este audio es una adaptación realizada por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en coordinación con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de la Guía de Orientación Saber 11.°

  • Audio 1: Tabla de contenido
  • Audio 2: Presentación
  • Audio 3: Capítulo I. Características generales del Examen de Estado Saber 11.°. Cuáles son los objetivos
  • Audio 4: A quienes evalúa
  • Audio 5: Estructura del examen
  • Audio 6: Materiales del examen para personas con discapacidad visual
  • Audio 7: Tipos de pregunta
  • Audio 8: Sesiones del examen. Versión del examen para población general
  • Audio 9: Sesiones del examen. Versiones del examen para población con discapacidad
  • Audio 10: Capitulo II Especificaciones de las pruebas
  • Audio 11: Prueba de lectura crítica
  • Audio 12: Prueba de matemáticas
  • Audio 13: Prueba de sociales y ciudadanas
  • Audio 14: Prueba de ciencias naturales
  • Audio 15: Prueba de inglés
  • Audio 16: Información importante

 

Audio 2. Presentación

Transcripción: Audio número 2 de un total de 16 audios. Este audio es una adaptación realizada por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en coordinación con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de la Guía de Orientación Saber 11.°

La Ley 1324 de 2009 le confiere al Instituto Colombiano para Evaluación de la Educación (Icfes) la misión de evaluar, mediante exámenes externos estandarizados, la formación que se ofrece en los distintos niveles del servicio educativo. También establece que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) defina lo que debe evaluarse en estos exámenes.

Para cumplir con lo anterior, el Icfes ha avanzado en la alineación del Sistema Nacional de Evaluación Externa Estandarizada (SNEE), que posibilita la comparación de los resultados en distintos niveles educativos, ya que los diferentes exámenes evalúan las mismas competencias en algunas de las áreas que los conforman, más específicamente, en las competencias genéricas.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) orienta el diseño de los planes de estudio y establece, expectativas de calidad sobre lo que deben aprender los estudiantes a lo largo de su formación. Con base en esto, el Icfes busca evaluar las competencias desarrolladas durante la formación básica y media a través del examen Saber 11.°.

¿Para qué sirve esta guía de orientación?

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) con el apoyo del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) han elaborado esta guía de orientación para que los docentes, directivos de instituciones educativas y los demás interesados en el examen de Estado Saber 11.° se familiaricen. Esto se lleva a cabo en dos capítulos. En el capítulo I se informa sobre las características generales del examen Saber 11.°: sus objetivos, la población que se evalúa y los tipos de preguntas. En el capítulo II se presentan las características propias o especificaciones de cada una de las pruebas que componen el examen.

 

Audio 3. Capítulo 1. Características generales del Examen de Estado Saber 11.°

Transcripción: Audio número 3 de un total de 16 audios. Este audio es una adaptación realizada por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en coordinación con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de la Guía de Orientación Saber 11.°

A. ¿Cuáles son los objetivos del examen Saber 11.º?

El Decreto 869 de 2010 establece que los objetivos del examen Saber 11.° son:

  • Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media.
  • Proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida.
  • Proporcionar a las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a programas de educación superior, así como sobre las de quienes son admitidos, que sirva como base para el diseño de programas de nivelación académica y prevención de la deserción en este nivel.
  • Monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el MEN.
  • Proporcionar información para el establecimiento de indicadores de valor agregado, tanto de la educación media como de la educación superior.
  • Servir como fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación, así como para el ejercicio de la inspección y vigilancia del servicio público educativo.
  • Proporcionar información a los establecimientos educativos que ofrecen educación media para el ejercicio de la autoevaluación y para que realicen la consolidación o reorientación de sus prácticas pedagógicas.
  • Ofrecer información que sirva como referente estratégico para el establecimiento de políticas educativas nacionales, territoriales e institucionales.

 

Audio 4. A quiénes evalúa

Transcripción: Audio número 4 de un total de 16 audios. Este audio es una adaptación realizada por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en coordinación con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de la Guía de Orientación Saber 11.°

B. ¿A quiénes evalúa?

El examen de Estado de la educación media Saber 11.° lo deben presentar los estudiantes que estén finalizando el grado undécimo. Esto permite obtener resultados oficiales que los habiliten para ingresar a la educación superior. De acuerdo con las disposiciones vigentes, también pueden presentarlo quienes ya hayan obtenido el título de bachiller o superado el examen de validación del bachillerato.

 

Audio 5. Estructura del examen

Transcripción: Audio número 5 de un total de 16 audios. Este audio es una adaptación realizada por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en coordinación con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de la Guía de Orientación Saber 11.°

1. Pruebas
El examen Saber 11.° se compone de cinco pruebas:

  • 1. Lectura crítica
  • 2. Matemáticas
  • 3. Sociales y ciudadanas
  • 4. Ciencias naturales
  • 5. Inglés


2. Cuestionario socioeconómico

Además de presentar las cinco pruebas, los evaluados deben responder un cuestionario socioeconómico. Este cuestionario se compone de preguntas cortas de selección múltiple que se responden en la hoja de respuestas y no se califican.

Este cuestionario indaga, entre otras cosas, por características del núcleo familiar, características del hogar, estrato socioeconómico, disponibilidad de conexión a internet y servicio de televisión por cable y el tiempo dedicado por la familia al entretenimiento.

Recuerde que la información recopilada en este cuestionario tiene propósitos académicos, de investigación y de política pública. Esta información es de carácter confidencial y no afectará los resultados de los evaluados.

 

Audio 6. Materiales del examen para personas con discapacidad

 

Transcripción: Audio número 6 de un total de 16 audios. Este audio es una adaptación realizada por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en coordinación con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de la Guía de Orientación Saber 11.°

Las personas con discapacidad visual podrán recibir un kit tiflológico que contiene:
No. Elemento Cantidad
ACCESORIOS ÁBACO JAPONÉS CERRADO 1
PIZARRA BRAILLE CON SU RESPECTIVO PUNZÓN 1
TABLERO NEGATIVO CON SU RODACHINA 1
ACETATOS 10 aproximadamente

 

Audio 7. Tipos de pregunta

Transcripción: Audio número 7 de un total de 16 audios. Este audio es una adaptación realizada por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en coordinación con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de la Guía de Orientación Saber 11.°

El examen consta de preguntas de selección múltiple con única respuesta compuestas por un enunciado (que presenta una situación, figura, texto, etcétera), una tarea de evaluación (aquello que se le pide al estudiante realizar) y varias opciones de respuesta, de las cuales solo una responde a la tarea planteada.

El estudiante debe seleccionar una entre las opciones, y rellenar completamente el círculo correspondiente a la opción de respuesta que considere acertada.
 

 

 

Audio 8. Sesiones del examen. Versión del examen para población general

Transcripción: Audio número 8 de un total de 16 audios. Este audio es una adaptación realizada por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en coordinación con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de la Guía de Orientación Saber 11.°

El Icfes pone a disposición de la población con discapacidad visual la opción de seleccionar el cuadernillo estándar para población general. A continuación, se presenta la estructura de esta versión del examen:

Estructura de aplicación del cuadernillo estándar para población general.
Sesión Prueba Número de preguntas Total de preguntas en la primera sesión Tiempo de la primera sesión
Primera sesión Matemáticas 25 131 4 horas y 30 minutos
Lectura crítica 41
Sociales y ciudadanas 25
Ciencias naturales 29
Cuestionario socioeconómico 11
Segunda sesión Sociales y ciudadanas 25 147 4 horas y 30 minutos
Matemáticas 25
Ciencias naturales 29
Inglés 55
Cuestionario socioeconómico 13

 

Audio 9. Versiones del examen para población con discapacidad

Transcripción: Audio número 9 de un total de 16 audios. Este audio es una adaptación realizada por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en coordinación con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de la Guía de Orientación Saber 11.°

De acuerdo con la resolución 675 de 2019, durante el proceso de inscripción, los aspirantes que sean reportados con alguna discapacidad diferente a la motriz podrán escoger:

1) el tipo de examen a aplicar, ya sea que este consista en el cuadernillo estándar o el cuadernillo con ajustes razonables para las personas con discapacidad; y

2) la presentación o no de la prueba de inglés cuando se seleccione el cuadernillo con ajustes razonables para las personas con discapacidad.

Al momento de inscribir a los estudiantes, la institución educativa debe indicar en el sistema Prisma si alguno o algunos de sus estudiantes presentan un tipo de discapacidad. Esta plataforma permite seleccionar diferentes tipos de discapacidad; entre estas, se debe seleccionar aquella más cercana al caso en particular.

Una vez realizado el proceso de inscripción el Icfes estará comunicándose con las instituciones educativas para validar la información registrada frente a los tipos de discapacidad del estudiante, el o los apoyos requeridos u otro requerimiento necesario para que el estudiante aplique el examen.

Prisma es un sistema al que acceden las instituciones y los interesados en inscribirse a los exámenes evaluados por el Icfes. Allí, entre otras cosas, se adelanta el proceso de pre-registro y registro.

¡Recuerde!

Todos los estudiantes con discapacidad, sin importar la versión del cuadernillo que presenten, contarán con los apoyos que hayan sido requeridos durante el proceso de inscripción. Sin embargo, si decide que un estudiante con discapacidad presente el cuadernillo estándar de la versión del examen para población general debe tener en cuenta que el número de preguntas será mayor y, por tanto, el tiempo promedio que tendrá para responder cada pregunta será menor que el de aquellos estudiantes que presenten una versión del examen para población con discapacidad.

El Icfes pone a disposición de la población con discapacidad visual dos versiones del cuadernillo con ajustes razonables del examen de Estado Saber 11.°. A continuación, se presenta la estructura para los evaluados que decidan no tomar la prueba de inglés y seguidamente se presenta la estructura para los evaluados que sí decidan tomar esta prueba.

Estructura de aplicación para población con discapacidad visual, sin inglés.
Sesión Prueba Número de preguntas Total de preguntas en la primera sesión Tiempo de la primera sesión
Primera sesión Matemáticas 18 110 4 horas y 30 minutos
Lectura crítica 28
Sociales y ciudadanas 18
Ciencias naturales 22
Cuestionario socioeconómico 24
Segunda sesión Sociales y ciudadanas 16 56 4 horas y 30 minutos
Matemáticas 20
Ciencias naturales 20
Estructura de aplicación para población con discapacidad visual, con inglés.
Sesión Prueba Número de preguntas Total de preguntas en la primera sesión Tiempo de la primera sesión
Primera sesión Matemáticas 18 110 4 horas y 30 minutos
Lectura crítica 28
Sociales y ciudadanas 18
Ciencias naturales 22
Cuestionario socioeconómico 24
Segunda sesión Sociales y ciudadanas 16 101 4 horas y 30 minutos
Matemáticas 20
Ciencias naturales 20
Inglés 45

 

Audio 10. Capítulo 2. Especificaciones de las pruebas

Transcripción: Audio número 10 de un total de 16 audios. Este audio es una adaptación realizada por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en coordinación con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de la Guía de Orientación Saber 11.°

En este capítulo se presenta la estructura de cada una de las pruebas que componen el examen Saber 11.°. Para entender mejor las estructuras de las pruebas de lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, y ciencias naturales, tenga en cuenta que se presenta la información desagregada en las competencias, afirmaciones y evidencias que componen cada prueba. La competencia es la categoría general, y se divide en afirmaciones, compuestas a su vez por evidencias.

Las competencias son las habilidades necesarias para aplicar los conocimientos en diferentes contextos. En este sentido, enfrentarse al examen Saber 11.° no implica solamente conocer conceptos o datos, si no que involucra saber cómo emplear dichos conceptos para resolver problemas en situaciones de la vida cotidiana. Para cada competencia se establecen una o más afirmaciones, entendidas como las descripciones de aquello que se espera que un estudiante esté en capacidad de hacer cuando ha desarrollado una competencia. Las afirmaciones, a su vez, se componen de evidencias, entendidas como enunciados que representan acciones o ejecuciones observables que debe ejecutar un evaluado. Mediante las evidencias es posible verificar si se ha desarrollado la afirmación a la que pertenece cada evidencia.
 

 

 

Audio 11. Prueba de lectura crítica

Transcripción: Audio número 11 de un total de 16 audios. Este audio es una adaptación realizada por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en coordinación con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de la Guía de Orientación Saber 11.°

Evalúa las competencias necesarias para comprender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse en la vida cotidiana y en ámbitos académicos no especializados. Se espera que los estudiantes que culminan la educación media cuenten con las capacidades lectoras para tomar posturas críticas frente a esta clase de textos.

1. Competencias evaluadas

La prueba de lectura crítica evalúa tres competencias que recogen, de manera general, las habilidades cognitivas necesarias para leer de manera crítica. Estas son:
 

  • Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto.
  • Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global.
  • Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido.

Las dos primeras competencias se refieren a la comprensión del contenido de un texto, ya sea a nivel local o global, mientras que la tercera se refiere a la aproximación propiamente crítica. Estas competencias se evalúan mediante textos que difieren en su tipo y propósito debido a que, si bien la lectura crítica de todo texto exige el ejercicio de las competencias mencionadas, estas se ejercitan de diferentes maneras en función de las características particulares de cada texto.

A continuación, se explica en qué consisten las tres competencias mencionadas.

a. Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto

Esta competencia consiste en la capacidad de comprender el significado de las palabras, expresiones y frases que aparecen explícitamente en el texto. La evaluación de esta competencia no indaga por conocimientos propios de la gramática, pero sí por la comprensión de las relaciones semánticas que existen entre los diferentes elementos que constituyen una frase.

Esta competencia se desglosa en dos evidencias a través de las cuáles se espera que el evaluado demuestre que:

  • Entiende el significado de los elementos locales que constituyen un texto.
  • Identifica los eventos narrados de manera explícita en un texto (literario, descriptivo, caricatura o cómic) y los personajes involucrados (si los hay).

En ausencia de esta competencia, no es posible contar con las dos competencias siguientes.

b. Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global

Esta competencia consiste en la capacidad de comprender cómo se relacionan formal y semánticamente los elementos locales que constituyen un texto, de manera que este adquiera un sentido global (a nivel del párrafo, sección, capítulo, etcétera). En esa medida, las preguntas correspondientes a esta competencia involucran varios elementos locales de un texto (por ejemplo, diferentes frases o párrafos) y exigen reconocer y comprender su articulación.

Esta competencia se desglosa en cinco evidencias a través de las cuáles se espera que el evaluado demuestre que:

  • Comprende la estructura formal de un texto y la función de sus partes.
  • Identifica y caracteriza las diferentes voces o situaciones presentes en un texto.
  • Comprende las relaciones entre diferentes partes o enunciados de un texto.
  • Identifica y caracteriza las ideas o afirmaciones presentes en un texto informativo.
  • Identifica el tipo de relación existente entre diferentes elementos de un texto (discontinuo).

Esta competencia es necesaria para contar con la siguiente.

c. Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido

Esta competencia consiste en la capacidad de enfrentar un texto críticamente. Incluye evaluar la validez de argumentos, advertir supuestos, derivar implicaciones, reconocer estrategias argumentativas y retóricas, relacionar contenidos con variables contextuales, etcétera. Se trata de la competencia propiamente crítica y, como tal, exige un ejercicio adecuado de las dos anteriores. La prueba hace énfasis en la segunda y en la tercera competencia puesto que, de acuerdo con los estándares básicos de competencias en lenguaje del Ministerio de Educación Nacional -MEN- (2006), al finalizar undécimo grado, los estudiantes deben poder leer de manera crítica.

Esta competencia se desglosa en cinco evidencias a través de las cuáles se espera que el evaluado demuestre que:

  • Establece la validez e implicaciones de un enunciado de un texto (argumentativo o expositivo).
  • Establece relaciones entre un texto y otros textos o enunciados.
  • Reconoce contenidos valorativos presentes en un texto.
  • Reconoce las estrategias discursivas en un texto.
  • Contextualiza adecuadamente un texto o la información contenida en este.

A continuación, se presenta la distribución de preguntas por competencias en el examen.
 

 

Tabla. Distribución de preguntas por competencias.
Competencia Porcentaje de preguntas
1. Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto. 26 %
2. Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global. 40 %
3. Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido. 34 %

2. Tipos de textos utilizados

La prueba de lectura crítica utiliza dos tipos de textos: continuos y discontinuos. Los primeros se leen de manera secuencial y se organizan en frases, párrafos, secciones, capítulos, etcétera. Los segundos, en contraste, no se leen secuencialmente e incluyen cuadros, gráficas, tablas, etcétera.

Adicionalmente, tanto los textos continuos como los discontinuos se dividen en literarios e informativos; estos últimos, a su vez, en descriptivos, expositivos y argumentativos. A continuación, se presenta esta taxonomía.
 

Tabla. Tipos de textos.
  Literarios Informativos (descriptivos, expositivos, argumentativos)
Continuos Novela, cuento, poesía, canción, dramaturgia. Ensayo, columna de opinión, crónica.
Discontinuos Caricatura, cómic. Etiqueta, infografía, tabla, diagrama, aviso publicitario, manual, reglamento.

Cabe indicar que la prueba no presupone ni exige conocimientos especiales en alguna disciplina específica. Se evalúa, en cambio, la capacidad de interpretar y analizar de manera coherente y apropiada los contenidos de los textos.

Dentro de los textos argumentativos o expositivos se incluyen, en particular, algunos de tipo filosófico. Con estos no se evalúan conocimientos puntuales en historia de la filosofía o el significado de sus términos técnicos. Las preguntas se centran en la capacidad de identificar y comprender la manera como se estructura un texto, las ideas que presenta, los argumentos que las sostienen, etcétera. Sin embargo, la familiaridad con algunos de los autores, conceptos y debates más significativos de la filosofía puede contribuir a un buen desempeño en estas tareas.

A continuación, se presenta la distribución de preguntas por tipo de texto en la prueba.
 

Tabla. Distribución de preguntas por tipos de textos.
  Tipo de texto Porcentaje de preguntas
Continuos Literario 24 %
Informativo (no filosófico) 24 %
Informativo-filosófico 30 %
Discontinuos Literario 8 %
Informativo 8 %

 

Audio 12. Prueba de matemáticas

Transcripción: Audio número 12 de un total de 16 audios. Este audio es una adaptación realizada por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en coordinación con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de la Guía de Orientación Saber 11.°

Evalúa las competencias de los estudiantes para enfrentar situaciones que pueden resolverse con el uso de algunas herramientas matemáticas. Tanto las competencias definidas de la prueba como los conocimientos matemáticos que el estudiante requiere para resolver las situaciones planteadas se basan en las definiciones de los estándares básicos de competencias en matemáticas del Ministerio de Educación Nacional – MEN- (2006). De acuerdo con lo anterior, se integran competencias y contenidos en distintas situaciones o contextos, en los cuales las herramientas matemáticas cobran sentido y son un importante recurso para la comprensión de situaciones, la transformación de información, la justificación de afirmaciones y la solución de problemas.

1. Competencias evaluadas

En la prueba de matemáticas de Saber 11.° se definen tres competencias que recogen los elementos centrales de los procesos que se describen en los estándares básicos de competencias. Estas son:

  • Interpretación y representación.
  • Formulación y ejecución.
  • Argumentación.

A continuación, se explica en qué consisten las tres competencias mencionadas.

a. Interpretación y representación

Esta competencia consiste en la habilidad para comprender y transformar la información presentada en formatos distintos como tablas, gráficas, conjuntos de datos, diagramas, esquemas, etcétera, así como la capacidad de utilizar estas representaciones para extraer información relevante que permita, entre otras cosas, establecer relaciones matemáticas e identificar tendencias y patrones. Con el desarrollo de esta competencia se espera que un estudiante utilice coherentemente registros como el simbólico, el natural, el gráfico y todos aquellos que se dan en situaciones que involucran las matemáticas.

Esta competencia se relaciona con el proceso de comunicación, representación y razonamiento, definidos en los estándares básicos de competencias. En la siguiente tabla se presentan la afirmación y evidencias que conforman esta competencia.
 

 

Tabla. Afirmación y evidencias de la competencia de interpretación y representación.
Afirmación Evidencia
1. Comprende y transforma la información cuantitativa y esquemática presentada en distintos formatos. 1.1 Da cuenta de las características básicas de la información presentada en diferentes formatos como series, gráficas, tablas y esquemas.
1.2 Transforma la representación de una o más piezas de información.

b. Formulación y ejecución

Esta competencia se relaciona con la capacidad de plantear y diseñar estrategias que permitan solucionar problemas provenientes de diversos contextos, bien sean netamente matemáticos o bien sean aquellos que pueden surgir en la vida cotidiana, siempre que sean susceptibles de un tratamiento matemático. Se relaciona también con la habilidad o destreza para seleccionar y verificar la pertinencia de soluciones propuestas a determinados problemas y estrategias de solución desde diferentes puntos de vista. Con el desarrollo de esta competencia se espera que un estudiante diseñe estrategias apoyadas en herramientas matemáticas, proponga y determine rutas posibles para la solución de problemas, siga estrategias dadas para encontrar soluciones y, finalmente resuelva las situaciones que se le propongan. Esta competencia evalúa el proceso de formulación, tratamiento y resolución de problemas; el proceso de formulación, comparación y ejercitación de procedimientos, y el proceso de modelación, todos descritos en los estándares básicos de competencias. En la siguiente tabla se presentan la afirmación y evidencias que conforman esta competencia.
 

Tabla. Afirmación y evidencias de la competencia de formulación y ejecución.
Afirmación Evidencia
2. Frente a un problema que involucre información cuantitativa, plantea e implementa estrategias que lleven a soluciones adecuadas. 2.1 Diseña planes para la solución de problemas que involucran información cuantitativa o esquemática.
2.2 Ejecuta un plan de solución para un problema que involucra información cuantitativa o esquemática.
2.3 Resuelve un problema que involucra información cuantitativa o esquemática.

c. Argumentación

Esta competencia se relaciona con la capacidad para validar o refutar conclusiones, estrategias, soluciones, interpretaciones y representaciones en diversas situaciones, siempre justificando el por qué o el cómo se llegó a estas, a través de ejemplos y contraejemplos, o señalando y reflexionando sobre inconsistencias presentes. Con el desarrollo de esta competencia se espera que un estudiante justifique la aceptación o el rechazo de afirmaciones, interpretaciones y estrategias de solución basado en propiedades, resultados o verbalizando procedimientos matemáticos. Cabe indicar que esta competencia se relaciona con los procesos de razonamiento y la modelación definidos en los estándares básicos de competencias. En la siguiente tabla se presentan la afirmación y evidencias que conforman esta competencia.
 

Tabla. Afirmación y evidencias de la competencia de argumentación.
Afirmación Evidencia
3. Valida procedimientos y estrategias matemáticas utilizadas para dar solución a problemas. 3.1 Plantea afirmaciones que sustentan o refutan una interpretación dada a la información disponible en el marco de la solución de un problema.
3.2 Argumenta a favor o en contra de un procedimiento para resolver un problema a la luz de criterios presentados o establecidos.
3.3 Establece la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.

A continuación, se presenta la distribución de preguntas por competencia en la prueba de matemáticas.
 

Tabla. Distribución de preguntas por competencias.
Competencia % de preguntas
1. Interpretación y representación. 34 %
2. Formulación y ejecución. 43 %
3. Argumentación. 23 %

2. Contenidos matemáticos curriculares Los contenidos matemáticos son los recursos de los que dispone un estudiante para enfrentar las situaciones de la prueba. Aunque hay distintas formas de organizar y clasificar los contenidos matemáticos (por ejemplo, en los estándares se mencionan los pensamientos y los sistemas), para la prueba de matemáticas de Saber 11.° se han considerado tres categorías:

  • Estadística.
  • Geometría.
  • Álgebra y cálculo.

Cabe señalar que álgebra y cálculo corresponde al conjunto de herramientas propias de los pensamientos variacional y numérico, descritos en los estándares. Cada una de estas categorías se subdivide, según el tipo de contenidos, en:

1. Genéricos: Corresponden a los elementos fundamentales de las matemáticas necesarios para que todo ciudadano pueda interactuar de manera crítica en la sociedad actual.

2. No genéricos: Corresponden a los contenidos que son considerados específicos o propios del quehacer matemático y son aprendidos en la etapa escolar.

Es importante señalar que el uso y manipulación de expresiones algebraicas siempre se considera no genérico. Esto porque, aunque la formulación algebraica es una herramienta fundamental de las matemáticas para comunicar, modelar situaciones, procesar información, formalizar argumentaciones, etcétera, su uso no es indispensable para enfrentar la mayoría de los problemas matemáticos cotidianos.

A continuación, se describen algunos de los contenidos genéricos y no genéricos utilizados en la prueba de matemáticas en cada una de las categorías consideradas.

Tabla. Contenidos utilizados en el módulo

 

Tabla. Contenidos utilizados en el módulo - Estadística.
Contenidos genéricos Contenidos no genéricos
  • Diferentes tipos de representación de datos (tablas y gráficas).
  • Intersección, unión y contenencia de conjuntos.
  • Promedio y rango estadístico.
  • Conteos simples que utilizan principios de suma y multiplicación.
  • Noción de población, muestra e inferencia muestral.
  • Estimación del error.
  • Varianza, percentiles, mediana y correlación.
  • Combinaciones y permutaciones.
Tabla. Contenidos utilizados en el módulo - Geometría.
Contenidos genéricos Contenidos no genéricos
  • Triángulos, círculos, paralelogramos, esferas, paralelepípedos rectos, cilindros y sus medidas.
  • Relaciones de paralelismo y ortogonalidad entre rectas.
  • Desigualdad triangular.
  • Sistemas de coordenadas cartesianas.
  • Sólidos y figuras geométricas como pirámides y polígonos de más de cuatro lados.
  • Relaciones de congruencia y semejanza.
  • Teoremas clásicos como el de Pitágoras y de Tales.
  • Coordenadas polares y tridimensionales.
  • Transformaciones en el plano (translaciones, rotaciones, homotecias, reflexiones).
Tabla. Contenidos utilizados en el módulo - Álgebra y cálculo.
Contenidos genéricos Contenidos no genéricos
  • Los números racionales expresados como fracciones, razones, números decimales o porcentajes.
  • Propiedades básicas de las operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación, división y potenciación (incluida notación científica).
  • Relaciones lineales y afines, y razones de cambio (tasas de interés, tasas cambiarias, velocidad, aceleración, etc.).
  • Expresiones algebraicas, propiedades relaciones y operaciones entre ellas.
  • Representación gráfica y algebraica de funciones racionales,  trigonométricas, polinomiales,  exponenciales  y  logarítmicas,  además  de  propiedades  básicas, periodicidad,  dominios  y  rangos, condiciones de crecimiento e intersecciones con otras funciones.
  • Sucesiones y sus límites.

3. Situaciones o contextos de la prueba Las situaciones utilizadas en la prueba de matemáticas son las siguientes:

a. Familiares o personales

Involucran situaciones cotidianas del entorno familiar o personal. Incluyen cuestiones como finanzas personales, gestión del hogar, transporte, salud y recreación.

b. Laborales u ocupacionales

Involucran tareas que se desarrollan en el trabajo, siempre y cuando no requieran conocimientos o habilidades técnicas propias de una ocupación específica.

c. Comunitarios o sociales

Involucran lo relacionado con la interacción social de los ciudadanos y aquello que es propio de la sociedad en su conjunto. Incluyen cuestiones como la política, la economía, la convivencia y el cuidado del medioambiente. d. Matemáticos o científicos

Involucran lo relacionado con situaciones abstractas, propias de las matemáticas o de las ciencias, que no están inmersas en un contexto de la vida cotidiana. Estos escenarios se usan en la evaluación para dar cuenta de las habilidades relacionadas con el uso de las matemáticas en sí mismas, por tanto, se relacionan con los contenidos no genéricos.

 

 

Audio 13. Audio Prueba de sociales y ciudadanas

Transcripción: Audio número 13 de un total de 16 audios. Este audio es una adaptación realizada por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en coordinación con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de la Guía de Orientación Saber 11.°

Evalúa los conocimientos y habilidades que les permiten a los estudiantes comprender el mundo social a partir de las ciencias sociales y establecer esa comprensión como referente para su ejercicio como ciudadanos. Asimismo, se evalúa la habilidad para analizar distintos eventos, argumentos, posturas, conceptos, modelos, dimensiones y contextos, así como la capacidad para reflexionar y emitir juicios críticos sobre estos. En concordancia, la prueba no les pide a los estudiantes que respondan desde su opinión, ni desde lo que se considera “políticamente correcto” o desde el “deber ser”, entendido como una forma correcta de actuar o pensar que es aceptada o valorada positivamente por la sociedad.

1. Competencias evaluadas

En la prueba de sociales y ciudadanas se evalúan tres competencias, alineadas con lo propuesto en los estándares básicos de competencias en ciencias sociales y competencias ciudadanas, publicados por el Ministerio de Educación Nacional – MEN- en 2006. Estas son:

  • Pensamiento social.
  • Interpretación y análisis de perspectivas.
  • Pensamiento reflexivo y sistémico.

A continuación, se explica en qué consisten las tres competencias mencionadas.

a. Pensamiento social

Esta competencia evalúa la capacidad de los estudiantes para usar y apropiarse de categorías básicas de las ciencias sociales, así como el conocimiento que tienen de principios constitucionales, del ordenamiento político colombiano y los mecanismos constitucionales de participación. Esta competencia se compone de dos afirmaciones:

1. Comprende modelos conceptuales, sus características y contextos de aplicación.

Para evaluar esta habilidad, se plantean preguntas que se deben analizar a través de conceptos básicos de las ciencias sociales. Se evalúan los conocimientos sobre la Constitución, en especial, sus fundamentos, los derechos y deberes de los ciudadanos y la organización del Estado. Así mismo, se evalúan los conocimientos en torno a los mecanismos de participación que los ciudadanos tienen a su disposición para velar por el cumplimiento de sus derechos y principios como la defensa de la diversidad étnica y cultural. También se evalúan conceptos básicos de las ciencias sociales, que no están ligados al conocimiento de la Constitución. Esta afirmación se desglosa en cuatro evidencias a través de las cuáles se espera que el evaluado demuestre que:

  • Identifica y usa conceptos sociales básicos (económicos, políticos, culturales y geográficos).
  • Conoce el modelo de Estado Social de Derecho y su aplicación en Colombia.
  • Conoce la organización del Estado: Conoce las funciones y alcances de las ramas del poder y de los organismos de control.
  • Conoce los mecanismos que los ciudadanos tienen a su disposición para participar activamente en la democracia y para garantizar el respeto de sus derechos.

2. Comprende dimensiones espaciales y temporales de eventos, problemáticas y prácticas sociales. Esta habilidad evalúa la comprensión de dimensiones temporales y espaciales de eventos y prácticas sociales; la habilidad para analizar las dimensiones históricas de eventos o problemáticas, y la capacidad para relacionarlos con contextos geográficos y sus características, es decir, de conectar eventos e identificar razones que justifiquen esas conexiones. Esta afirmación se desglosa en tres evidencias a través de las cuáles se espera que el evaluado demuestre que:
 

  • Localiza en el tiempo y en el espacio eventos históricos y prácticas sociales.
  • Relaciona dimensiones históricas y geográficas de eventos y problemáticas sociales.
  • Relaciona problemáticas o prácticas sociales con características del espacio geográfico.

b. Interpretación y análisis de perspectivas

Esta competencia evalúa la habilidad de los estudiantes para analizar críticamente la información que circula en la sociedad sobre asuntos políticos, económicos y culturales, con la intención de valorar argumentos y explicaciones sobre problemáticas sociales e identificar diversos intereses, opiniones y perspectivas de personas y grupos sociales que interactúan en un momento dado. Esta competencia se fundamenta en procesos cognitivos como la identificación, la comprensión, el análisis y la evaluación del sentido, la pertinencia y la solidez de enunciados o planteamientos (capacidad de emitir y valorar juicios). Esta competencia se compone de dos afirmaciones:

1. Comprende perspectivas de distintos actores y grupos sociales.

En esta habilidad se evalúa la capacidad de los estudiantes para analizar una problemática según las perspectivas de diferentes actores sociales o colectivos involucrados. Las preguntas correspondientes a esta habilidad requieren que los estudiantes, a partir de un conflicto, comprendan su origen, entiendan qué buscan los diferentes actores, identifiquen las coincidencias y diferencias entre sus intereses y valoren la reacción (por ejemplo, de aceptación o rechazo) de las partes ante una propuesta de solución. Esta afirmación se desglosa en tres evidencias a través de las cuáles se espera que el evaluado demuestre que:

  • Reconoce y compara perspectivas de actores y grupos sociales.
  • Reconoce que las cosmovisiones, ideologías y roles sociales, influyen en diferentes argumentos, posiciones y conductas.
  • Establece relaciones entre las perspectivas de los individuos en una situación conflictiva y las propuestas de solución.

2. Contextualiza y evalúa usos de fuentes y argumentos.

En esta habilidad se evalúa la capacidad de los estudiantes para evaluar fuentes primarias y secundarias, corroborar y contextualizar la información suministrada y valorar la pertinencia y solidez de los enunciados o argumentos expuestos. Se espera que los estudiantes estén en capacidad de: identificar prejuicios presentes en discursos, comprender las intenciones implícitas en un determinado acto comunicativo, establecer relaciones entre diferentes argumentos, evaluar la validez de generalizaciones y la confiabilidad de un enunciado y de las fuentes en las que este se sustenta (o pretende sustentarse). También se evalúa la capacidad para anticipar el efecto sobre individuos o grupos de personas de un determinado discurso. Esta afirmación se desglosa en tres evidencias a través de las cuáles se espera que el evaluado demuestre que:

  • Inscribe una fuente primaria dada en un contexto económico, político o cultural.
  • Evalúa posibilidades y limitaciones del uso de una fuente para apoyar argumentos o explicaciones.
  • Devela prejuicios e intenciones en enunciados o argumentos.

c. Pensamiento reflexivo y sistémico

Esta competencia evalúa la capacidad de los estudiantes para identificar las diferentes dimensiones presentes en una problemática social y las relaciones que se dan entre ellas, así como la capacidad para comprender y evaluar el uso de modelos conceptuales en la toma de decisiones en contextos sociales. Esta competencia se compone de dos afirmaciones:

1. Evalúa usos sociales de las ciencias sociales.

Esta habilidad hace referencia al conocimiento de modelos conceptuales y de sus posibles usos en determinados contextos. Así, se evalúa la capacidad para identificar las características de un modelo, de los principios que lo sustentan y la posibilidad de valorar decisiones como coherentes o incoherentes con los objetivos o postulados del modelo. Esta afirmación se desglosa en una evidencia a través de la cual se espera que el evaluado demuestre que:

  • Analiza modelos conceptuales y sus usos en decisiones sociales.

2. Comprende que los problemas y sus soluciones involucran distintas dimensiones y reconoce relaciones entre estas.

En esta habilidad se evalúa la capacidad de los estudiantes para identificar distintas dimensiones de la vida social y analizar los posibles efectos que una intervención tiene sobre tales dimensiones. Esto implica el reconocimiento de las relaciones entre los ámbitos (social económico, ambiental y político, entre otros) que están presentes en un problema o decisión. Cabe indicar que, para entender una situación problemática, es necesario identificar su contexto y reconocer que en cada una pueden presentarse diferentes valores o ideas que se privilegian en un momento dado. Se espera, en consecuencia, que los estudiantes comprendan que cada situación involucra diferentes dimensiones y que en ocasiones pueden contraponerse entre sí. Por ende, se debe comprender que las decisiones que se toman pueden favorecer unas dimensiones e ir en detrimento de otras. Esta afirmación se desglosa en dos evidencias a través de las cuáles se espera que el evaluado demuestre que:

  • Establece relaciones que hay entre dimensiones presentes en una situación problemática.
  • Analiza los efectos en distintas dimensiones que tendría una posible intervención.

A continuación, presenta la distribución de preguntas por competencias de la prueba.
 

 

Tabla. Distribución de preguntas por competencias.
Competencia Porcentaje de preguntas
1. Pensamiento social. 30 %
2. Interpretación y análisis de perspectivas. 40 %
3. Pensamiento reflexivo y sistémico. 30%

 

 

Audio 14. Prueba de ciencias naturales

Transcripción: Audio número 14 de un total de 16 audios. Este audio es una adaptación realizada por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en coordinación con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de la Guía de Orientación Saber 11.°

Evalúa la capacidad que tienen los estudiantes de comprender y usar nociones, conceptos y teorías de las ciencias naturales en la solución de problemas. Evalúa también la habilidad de los estudiantes para explicar cómo ocurren algunos fenómenos de la naturaleza basado en observaciones, patrones y conceptos propios del conocimiento científico. La prueba, además, involucra en la evaluación el proceso de indagación, que incluye observar y relacionar patrones en los datos para derivar conclusiones de fenómenos naturales.

La prueba de ciencias naturales no pretende evaluar conocimientos científicos en sentido estricto, sino la capacidad para reconstruir significativamente el conocimiento existente, razonar, tomar decisiones, resolver problemas, pensar con rigurosidad y valorar de manera crítica el conocimiento y sus consecuencias en la sociedad y en el ambiente.

En los estándares básicos de competencias (2006), el Ministerio de Educación Nacional -MEN- resalta la importancia de la formación científica en el contexto actual, en el que la ciencia y la tecnología cada vez desempeñan un papel más relevante en la vida cotidiana y en el desarrollo de las sociedades. Por esta razón, en la prueba se adopta la perspectiva de la ciencia como práctica social, es decir, como un proceso colectivo de construcción, validación y debate.

Asimismo, se comprenden las ciencias naturales como un área del conocimiento caracterizada por lenguajes propios y formas particulares de abordar los problemas.

1. Competencias evaluadas

En la prueba de ciencias naturales se evalúan tres competencias que están alineadas con lo propuesto en los estándares básicos de competencias en ciencias naturales. Estas son:

  • Uso comprensivo del conocimiento científico.
  • Explicación de fenómenos.
  • Indagación.

A continuación, se explica en qué consisten las tres competencias mencionadas.

a. Explicación de fenómenos

Es la capacidad de construir explicaciones y comprender argumentos y modelos que den razón de fenómenos, y de establecer la validez o coherencia de una afirmación o de un argumento relacionado con un fenómeno o problema científico. En la siguiente tabla se presentan las afirmaciones y evidencias que conforman esta competencia.
 

 

Tabla. Afirmaciones y evidencias de la competencia de explicación de fenómenos.
Afirmación Evidencia
1. Analizar el potencial del uso de recursos naturales o artefactos y sus efectos sobre el entorno y la salud, así como las posibilidades de desarrollo para las comunidades. 1.1 Explica algunos principios para mantener la salud individual y la pública basado en principios biológicos, químicos y físicos.
1.2 Explica cómo la explotación de un recurso o el uso de una tecnología tiene efectos positivos y/o negativos en las personas y en el entorno.
1.3 Explica el uso correcto y seguro de una tecnología o artefacto en un contexto específico.
2. Explicar cómo ocurren algunos fenómenos de la naturaleza basado en observaciones, patrones y conceptos propios del conocimiento científico. 2.1 Da las razones por  las  cuáles  una  reacción  describe  un  fenómeno  y  justifica las relaciones cuantitativas existentes, teniendo en cuenta la ley de conservación de la masa y carga.
2.2 Reconoce las razones por las cuales la materia se puede diferenciar según su  estructura y propiedades, y justifica las  diferencias existentes entre distintos elementos, compuestos y mezclas.
2.3 Reconoce los atributos que definen ciertos procesos fisicoquímicos simples (separación de mezclas, solubilidad, gases ideales, cambios de fase) y da razón de la manera en que ocurren.
2.4 Elabora explicaciones al relacionar las variables de estado que describen un sistema electrónico, argumentando a partir de los modelos básicos de circuitos.
2.5 Elabora explicaciones al relacionar las variables de estado que describen un sistema, argumentando a partir de los modelos básicos de cinemática y dinámica newtoniana.
2.6 Elabora explicaciones al relacionar las variables de estado que describen un sistema, argumentando a partir de los modelos básicos de la termodinámica.
2.7 Elabora explicaciones al relacionar las variables de estado que describen un sistema, argumentando a partir de los modelos básicos de ondas.
2.8 Analiza aspectos de los ecosistemas y da razón de cómo funcionan, de sus interrelaciones con los factores bióticos y abióticos y de sus efectos al modificarse alguna variable al interior.
2.9 Analiza la dinámica interna de los organismos y da razón de cómo funcionan sus componentes por separado y en conjunto para mantener la vida en el organismo.
3. Modelar fenómenos de la naturaleza basado en el análisis de variables, la relación entre dos o más conceptos del conocimiento científico y de la evidencia derivada de investigaciones científicas. 3.1 Usa modelos físicos basados en dinámica clásica para comprender un fenómeno particular en un sistema.
3.2 Identifica y usa modelos químicos para comprender fenómenos particulares de la naturaleza.
3.3 Analiza y usa modelos biológicos para comprender la dinámica que se da en lo vivo y en el entorno.

b. Uso comprensivo del conocimiento científico

Es la capacidad de comprender y usar nociones, conceptos y teorías de las ciencias naturales en la solución de problemas, y de establecer relaciones entre conceptos y conocimientos adquiridos y fenómenos que se observan con frecuencia. En la siguiente tabla se presentan las afirmaciones y evidencias que conforman esta competencia.
 

Tabla. Afirmaciones y evidencias de la competencia de uso comprensivo del conocimiento científico.
Afirmación Evidencia
4. Asociar fenómenos naturales con conceptos propios del conocimiento científico. 4.1 Relaciona los componentes de un circuito en serie y en paralelo con sus respectivos voltajes y corrientes.
4.2 Relaciona los distintos factores que determinan la dinámica de un sistema o fenómeno (condiciones iniciales, parámetros y constantes) para identificar su comportamiento, teniendo en cuenta las leyes de la física.
4.3 Relaciona los tipos de energía presentes en un objeto con las interacciones que presenta el sistema con su entorno.
4.4 Establece relaciones entre fenómenos biológicos para comprender la dinámica de lo vivo.
4.5 Establece relaciones entre fenómenos biológicos para comprender su entorno.
4.6 Diferencia distintos tipos de reacciones químicas y realiza de manera adecuada cálculos teniendo en cuenta la ley de conservación de la masa y carga.
4.7 Establece relaciones entre conceptos fisicoquímicos simples (separación de mezclas, solubilidad, gases ideales) con distintos fenómenos naturales.
4.8 Establece relaciones entre las propiedades y estructura de la materia con la formación de iones y moléculas.
5. Identificar las características de algunos fenómenos de la naturaleza basado en el análisis de información y conceptos propios del conocimiento científico. 5.1 Identifica las características fundamentales de las ondas, así como las variables y parámetros que afectan estas características en un medio de propagación.
5.2 Identifica las formas de energía presentes en un fenómeno físico y las transformaciones que se dan entre ellas.
5.3 Identifica los diferentes tipos de fuerzas que actúan sobre los cuerpos que conforman un sistema.
5.4 Identifica características de algunos procesos que se dan en los ecosistemas para comprender la dinámica que se dan a su interior.
5.5 Identifica características de algunos procesos que se dan en los ecosistemas para comprender la dinámica que se dan a su interior.
5.6 Identifica las propiedades y estructura de la materia y diferencia elementos, compuestos y mezclas.
5.7 Reconoce posibles cambios en el entorno por la explotación de un recurso o el uso de una tecnología.

c. Indagación

Vincular a los estudiantes con la forma como se amplía y modifica el conocimiento científico es esencial para formar ciudadanos alfabetizados científicamente. Esta competencia, que en la estructura de la prueba abarca un 40 % del total de preguntas, se define como la capacidad para comprender que, a partir de la investigación científica, se construyen explicaciones sobre el mundo natural. Además, involucra los procedimientos o metodologías que se aplican para generar más preguntas o intentar dar respuestas a estas. El proceso de indagación en ciencias incluye, entre otras cosas, observar detenidamente la situación planteada, formular preguntas, recurrir a libros u otras fuentes de información, hacer predicciones, plantear experimentos, identificar variables, realizar mediciones y organizar y analizar resultados. En el aula de clases no se trata de que el alumno repita un protocolo ya establecido o elaborado por el docente, sino que el estudiante formule sus propias preguntas y diseñe su propio procedimiento. En la siguiente tabla se presentan las afirmaciones y evidencias que conforman esta competencia.
 

Tabla. Afirmaciones y evidencias de la competencia de indagación.
Afirmación Evidencia
6. Comprender que a partir de la investigación científica se construyen explicaciones sobre el mundo natural. 6.1 Analiza qué tipo de pregunta puede ser contestada a partir del contexto de una investigación científica.
6.2 Reconoce la importancia de la evidencia para comprender fenómenos naturales.
7. Derivar conclusiones para algunos fenómenos de la naturaleza basándose en conocimientos científicos y en la evidencia de su propia investigación y la de otros. 7.1 Comunica de forma apropiada el proceso y los resultados de investigación en ciencias naturales.
7.2 Determina si los resultados derivados de una investigación son suficientes y pertinentes para sacar conclusiones en una situación dada.
7.3 Elabora conclusiones a partir de información o evidencias que las respalden.
7.4 Hace predicciones basado en información, patrones y regularidades.
8. Observar y relacionar patrones en los datos para evaluar las predicciones. 8.1 Interpreta y analiza datos representados en texto, gráficas, dibujos, diagramas o tablas.
8.2 Representa datos en gráficas y tablas.
9. Utilizar algunas habilidades de pensamiento y de procedimiento para evaluar predicciones. 9.1 Da posibles explicaciones de eventos o fenómenos consistentes con conceptos de la ciencia.
9.2 Diseña experimentos para dar respuesta a sus preguntas.
9.3 Elige y utiliza instrumentos adecuados para reunir datos.
9.4 Reconoce la necesidad de registrar y clasificar la información para realizar un buen análisis.
9.5 Usa información adicional para evaluar una predicción.

2. Componentes evaluados

Es importante tener en cuenta que el desarrollo de estas tres competencias no puede darse en el vacío. Es por esto por lo que las pruebas de ciencias naturales se elaboran según unos escenarios conceptuales y unas temáticas en los que se involucran estas competencias. Los componentes que se derivan de lo establecido en los estándares incluyen:

a. Conceptos del componente biológico

Homeóstasis en los seres vivos, la herencia y la reproducción, las relaciones ecológicas, la evolución y transformación de la vida en el planeta, la conservación de la energía.

b. Conceptos del componente físico

Cinemática, dinámica, energía mecánica, ondas, energía térmica, electromagnetismo, campo gravitacional, transformación y conservación de la energía.

c. Conceptos del componente químico

Cambios químicos, el átomo, tipos de enlaces, propiedades de la materia, estequiometría, separación de mezclas, solubilidad, gases ideales, transformación y conservación de la energía.

d. Temáticas del componente de ciencia, tecnología

y sociedad (CTS)

Se trata de temáticas interdisciplinares relacionadas con las 32 ciencias naturales. Algunas son globales, como la deforestación, el efecto invernadero y la producción de transgénicos, y otras son locales, como la explotación de recursos y el tratamiento de basuras. No se exige un conocimiento previo de las temáticas. El objetivo —en consonancia con los estándares— es estimular en los jóvenes el desarrollo de un pensamiento crítico y de un sentido de responsabilidad cívica frente a la ciencia y la tecnología, en la medida en que estas tienen efectos sobre sus vidas, la de su comunidad y la de la humanidad en general. A continuación, se presenta la distribución de preguntas por competencias y componentes en la prueba.
 

Tabla. Distribución de preguntas por competencias y componentes en la prueba.
Competencias Componente biológico Componente físico Componente químico CTS Total
Uso comprensivo de pensamiento científico 9 % 9 % 9 % 3 % 30 %
Explicación de fenómenos 9 % 9 % 9 % 3 % 30 %
Indagar 12 % 12 % 12 % 4% 40 %
Total 30 % 30 % 30 % 10 % 100 %

 

 

Audio 15. Prueba de inglés

Transcripción: Audio número 15 de un total de 16 audios. Este audio es una adaptación realizada por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en coordinación con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de la Guía de Orientación Saber 11.°

Evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. A su vez, en relación con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), se clasifican a los evaluados en 5 niveles de desempeño: A–, A1, A2, B1 y B+. Teniendo en cuenta que, en Colombia, existe población que se encuentra por debajo del primer nivel del MCER (A1), se incluyó en la prueba de inglés un nivel inferior a A1, denominado A–, que corresponde a aquellos desempeños mínimos que involucran el manejo de vocabulario y estructuras básicas. De igual forma, se incluye un nivel superior al B1 para aquellos estudiantes que superan lo evaluado en este nivel, denominado B+.

1. Partes de la prueba

La prueba está conformada por siete partes. A cada parte se le asocia un porcentaje particular de preguntas, como se describe a continuación.
 

Tabla. Partes del módulo.
Parte Porcentaje de preguntas
1 11 %
2 11 %
3 11 %
4 18 %
5 16 %
6 11 %
7 22 %

La prueba busca que el estudiante demuestre sus habilidades comunicativas a nivel de lectura y uso del lenguaje. Para ello, cada una de las 7 partes que componen la prueba de inglés evalúa una habilidad específica de la lengua inglesa, como se menciona a continuación:

Parte 1:

Esta parte evalúa el conocimiento lexical de los estudiantes. Para ello, se deben comprender una serie de descripciones con el fin de relacionarlas con una lista de palabras. Por tanto, los estudiantes deben buscar la relación entre una lista de siete palabras disponibles clasificadas de la letra A hasta la letra G y las preguntas de esta parte, las cuales describen una de las siete palabras disponibles de la lista. Cabe indicar que hay más palabras (A a G) de las que los estudiantes necesitan.

Parte 2:

En esta parte de la prueba se indaga por el conocimiento pragmático de los estudiantes. En particular, deben reconocer el propósito comunicativo de un aviso y el lugar donde este puede aparecer, según el propósito. Para ello, los estudiantes deben decidir en qué sitio se pueden encontrar los avisos que aparecen inicialmente. En cada pregunta hay 3 opciones de respuesta, A, B o C, de las cuales deberá marcar solo una en la hoja de respuestas.

Parte 3:

Esta parte evalúa al estudiante en su conocimiento comunicativo. En concreto, el estudiante debe elegir la intervención más adecuada que un interlocutor 1 haría frente a lo dicho por un interlocutor 2. Lo anterior se relaciona con la pertinencia del lenguaje usado en situaciones particulares recreadas en pequeñas conversaciones. En consonancia con lo anterior, en esta parte el estudiante debe completar conversaciones cortas, seleccionando la respuesta correcta de las tres opciones de la hoja respuesta.

Parte 4:

Con base en un texto, en esta parte se evalúa el conocimiento gramatical de los estudiantes. Puntualmente, se trata de elegir las palabras más adecuadas para completar un texto. Para ello, ellos deben leer y prestar atención a una serie de espacios, puesto que, para cada uno de estos, se debe seleccionar la palabra correcta entre las tres opciones, A, B o C en la hoja de respuestas.

Parte 5:

En esta parte de la prueba, los estudiantes deben realizar un ejercicio de comprensión de lectura literal de un texto. Este ejercicio consiste en seleccionar la paráfrasis que permite responder correctamente a cada pregunta planteada sobre un texto. Los estudiantes deben seleccionar la respuesta correcta, para cada pregunta, entre tres opciones, A, B o C, en la hoja de respuestas.

Parte 6:

Con base en un texto, el estudiante debe llevar a cabo un proceso de lectura inferencial. En esta parte se plantean distintas preguntas sobre la intención del autor y los aspectos generales y particulares destacables del texto. El estudiante debe seleccionar la respuesta correcta, para cada pregunta, entre cuatro opciones, A, B, C o D, en su hoja de respuestas.

Parte 7:

A partir del texto que se presenta, en esta parte de la prueba se evalúa el conocimiento gramatical y lexical de los estudiantes. El ejercicio consiste en elegir las palabras más adecuadas para completar el texto. Para ello, se debe seleccionar la palabra correcta entre las cuatro opciones, A, B, C o D, en la hoja de respuestas, que completa cada uno de los espacios del texto presentado.
 

 

 

Audio 16. Información importante

Transcripción: Audio número 16 de un total de 16 audios. Este audio es una adaptación realizada por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) en coordinación con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de la Guía de Orientación Saber 11.°

La información relativa al examen de Estado de la educación media Saber 11.° que no se encuentre en esta guía de orientación (como aquella referida al proceso de registro o a fechas de aplicación y resultados), se debe consultar en el sitio web www.icfes.gov.co y redes sociales del Icfes.
 

 

Histórico Guía de orientación Saber 11

Discapacidad cognitiva

El Icfes pone a disposición de la población con discapacidad cognitiva dos versiones del examen de Estado Saber 11.°, una dirigida a los evaluados que decidan no tomar la prueba de inglés y otra para los evaluados que sí decidan tomar esta prueba. Para conocer la estructura de estas dos versiones del examen, lo invitamos a consultar AQUÍ la guía de orientación de Saber 11.º 2021-1.

Discapacidad motora

Teniendo en cuenta la especificidad de la discapacidad motora, el Icfes brinda las condiciones necesarias para presentar el examen; así, las personas que se desplazan en silla de ruedas, con muletas o caminadores son ubicadas en el primer piso del lugar de aplicación y, en otros casos, se suministra apoyo para la manipulación del material del examen. Es importante aclarar que las personas con discapacidad motora presentan la versión del examen para población general.

Ejemplos de preguntas de ciencias naturales de 2016 para persona sorda

Pregunta uno

 

Pregunta dos

 

Pregunta tres

 

Pregunta cuatro

Ejemplos de preguntas de matemáticas de 2016 para persona sorda

Pregunta uno

 

Pregunta dos

 

Pregunta tres

 

Pregunta cuatro

 

Pregunta cinco

Ejemplos de preguntas de sociales de 2016 para persona sorda

Pregunta uno

 

Pregunta dos

 

Pregunta tres

 

Pregunta cuatro

 

Pregunta cinco

 

Pregunta seis

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