7° Seminario Internacional de Investigación - 2016

Talleres del Séptimo Seminario

1. Introducción

Como parte de las actividades del seminario, los días 3 y 4 de noviembre se desarrollarán talleres orientados a familiarizar a los asistentes con metodologías frecuentemente utilizadas en análisis de calidad educativa y con los datos que el Instituto pone a disposición de la comunidad para el desarrollo de actividades de investigación.

2. ¿Qué queremos lograr?

Construir y fortalecer las capacidades del país para que estudiantes y grupos adelanten investigaciones sobre la calidad de la educación.

Promover el uso de resultados de evaluaciones nacionales e internacionales en investigaciones rigurosas que aporten información confiable para orientar la toma de decisiones sobre mejora de la calidad de la educación.

Propiciar el vínculo entre investigación, práctica educativa y política pública mediante estrategias de divulgación de los resultados obtenidos a través de estos análisis.

3.  Temáticas:

Los talleres ofrecidos este año son:

Análisis exploratorio de prácticas docentes

Este taller tiene como objetivo familiarizar a los participantes con las bases de datos de factores asociados, haciendo énfasis en las variables relacionadas con las características y prácticas docentes. Se explorará la formulación de preguntas de investigación que se pueden contestar a partir de los datos disponibles así como algunas estrategias de análisis como análisis regresión lineal y análisis multinivel. Se hará énfasis en la interpretación de los resultados a partir de los análisis propuestos.

Instructora: Sandra García, profesora asociada de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes

Evaluación de impacto: Variables Instrumentales

En este taller se abordarán los principios teóricos y la aplicación práctica de la técnica de variables instrumentales. Se explicará cómo se relaciona la estimación de variable instrumental con el ideal experimental, a partir del cual se busca establecer relaciones de causalidad entre variables. Una vez concluida la explicación teórica, se abordará la justificación de la llamada restricción de exclusión, de la cual depende la credibilidad de la aplicación de la técnica a casos específicos y sin la cual todo el ejercicio es inútil. Esta se ilustrará con ejemplos de distintos campos de la política pública, como la educación y la salud. A continuación se abordarán los temas de variables instrumentales débiles y de efectos locales promedio del tratamiento (Local Average Treatment Effects, LATE). El uso práctico de la técnica se ilustrará con el uso del paquete de software STATA.

Instructor: Luis Carlos Reyes, profesor del departamento de economía de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).

Valores plausibles: Análisis estadístico de pruebas muestrales, PISA - TIMMS - Saber 359

El taller aborda de manera general la estructura estadística y el objetivo en la práctica de los valores plausibles como mecanismo útil para la producción de estadísticas agregadas del desempeño de los estudiantes a los que se les suministra una prueba. El uso de estos valores plausibles, en evaluaciones estandarizadas, desempeña el papel de imputación que se requiere cuando el marco de referencia de la prueba es extenso y cada estudiante no aborda la totalidad de los ítems puestos en producción por motivos logísticos y económicos. Para tal fin, se recurre a la definición de un diseño que garantice una cuota adecuada de evaluados por cada ítem de forma que el marco de referencia sea abordado con suficiencia por toda la población objeto de estudio. En particular, el método de imputación consiste en encontrar la distribución a posteriori del rasgo latente que es asociado a la habilidad del individuo, mediante la ponderación de la distribución que induce el modelo de Teoría de Respuesta al Ítem y una regresión latente asociada a algunas covariables medidas en el individuo que están asociadas con la habilidad del evaluado.

Instructores: Andrés Gutiérrez y Michel Córdoba (Dirección de Evaluación, ICFES)

Se dictaran en el siguiente horario:

 
Fecha Horario
Noviembre 3 Desde las 2:00 PM hasta las 6:00 PM
Noviembre 4 Desde las 2:00 PM hasta las 5:00 PM

4. Inscripción, costo y recaudo

Las personas asistentes a los talleres podrán participar en los ciclos de conferencias principales los dos días pero solo podrán participar en UNO de los talleres. Las personas interesadas en asistir a alguno de los talleres deberán inscribirse tanto al Seminario como al taller de su elección.

El formulario de preinscripción a talleres estará habilitado en dos etapas:

 
Fecha Horario
Primera etapa inscripción Desde julio 5 hasta agosto 29 de 2016
Segunda etapa inscripción* Desde septiembre 30 hasta octubre 7 de 2016

El ICFES se reserva el derecho a revisar las aplicaciones de los interesadosy a seleccionar a los asistentes al taller, ya que hay cupos limitados para cada uno de ellos.Quienes sean seleccionados serán notificados a través de un correo electrónico con toda la información para realizar el pago del costo del taller.

Dependiendo de los cupos disponibles se habilitará la segunda etapa de inscripción.  El costo de los talleres será:

 
Recaudo Valor
Recaudo primera etapa $190.000 COP (desde septiembre 5 hasta septiembre 29 de 2016)
Recaudo segunda etapa* $230.000 COP (desde octubre 11 hasta octubre 18 de 2016)

* Las personas que se inscriban a la primera etapa y no cancelen en el tiempo de recaudo establecido, deberán inscribirse nuevamente.